Desde hace cuatro años en Metrogas se trabaja en el programa “Camino a la Excelencia”, con el objetivo de reforzar su sistema de gestión integrado y de ese modo también concursar en 2025 por el Premio Nacional a la Calidad (PNC). “La meta es aumentar la competitividad y asegurar la sustentabilidad de los resultados en el largo plazo”, explica Hernán Chiesa, jefe de Prensa y Comunicaciones de la Metrogas. “En ese contexto, contamos con ciclos de autoevaluación que se monitorean de manera anual y que mantienen un crecimiento sostenido desde el año 2021, lo cual nos permite mirar con optimismo nuestras posibilidades en el PNC de este año. Además, buscaremos mantener la certificación trinorma de IRAM, que logramos por primera vez en la historia de Metrogas, el año último. Este instituto nos otorgó en 2024 la norma internacional ISO9001 por nuestro Sistema de Gestión de Calidad, que se suma a la ISO14001 por el Sistema de Gestión Ambiental y la ISO45001 por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; ambas ya veníamos recertificando desde 2003”, indica el ejecutivo.
¿Qué impacto está teniendo el avance de las tecnologías emergentes en la gestión de procesos y competitividad del sector?
La seguridad de nuestro servicio depende de un mantenimiento riguroso y una operación adecuada de la red. Trabajamos siempre con tres conceptos básicos que forman parte de nuestros lineamientos estratégicos: la excelencia operacional para lograr un servicio de calidad, seguro y confiable; la mejora continua en todos nuestros procesos; y el cliente en el centro de todas nuestras operaciones. En ese marco, se crearon tableros de gestión mensual para cada gerencia de Dirección de Operaciones, facilitando decisiones basadas en datos. También se trabajó en la evolución de procesos operativos, para lograr más eficiencia y reducir costos. Estamos comprometidos con la optimización de los procesos y la digitalización de la gestión, y por ello implementamos nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del cliente, priorizando una atención efectiva y eficiente a distancia, para responder a las necesidades actuales. El 80% de los contactos de nuestros clientes se producen mediante canales digitales, como el WhatsApp o la Oficina Virtual. También, promovemos la adhesión a la factura digital que ya alcanza a más del 60% de nuestros 2.300.000 clientes residenciales. Además, se afianzó la atención totalmente digital de todos los legajos que presentan los gasistas matriculados, con el fin de agilizar las consultas de los expedientes y evitar la pérdida de información.
Un trabajo de prevención
¿Qué estrategias se están utilizando para educar y concientizar a la sociedad sobre el uso eficiente y sostenible de la energía?
Trabajamos fuertemente en campañas de concientización para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. En 2024, llevamos adelante dos campañas en ese sentido, una de las cuales contó con la realización de cuatro spots publicitarios que contaron con el lenguaje de señas para personas sordas, con recomendaciones y consejos para el cuidado de las instalaciones y de las personas. Además, acompañamos el desarrollo inclusivo y sostenible de las comunidades donde operamos, gestionando proyectos de impacto positivo, promoviendo vínculos comprometidos y con una mirada integral. Llevamos adelante el programa Instalando Calor Seguro, destinado a la formación de alumnos y docentes de escuelas técnicas y realizamos el programa Hogar Cálido Hogar para sensibilizar de niños y niñas de 7 a 12 años de escuelas públicas de nuestra zona de distribución. Por su parte, el programa Instalaciones Solidarias, brinda apoyo a organizaciones comunitarias en su conexión con el gas. Además, realizamos tareas de voluntariado, de las que forman parte colaboradores de Metrogas, y llevamos adelante donaciones a distintas ONG y escuelas de nuestra zona de distribución.