Whirlpool Argentina logra cero emisiones en su planta de Pilar
La planta de Whirlpool en Pilar se convirtió en la primera de la compañía en el mundo en alcanzar cero emisiones de CO₂ en los alcances 1 y 2. Gracias a una matriz energética basada en fuentes limpias y a la eliminación de emisiones directas, el sitio industrial argentino marca un precedente en la estrategia global de sostenibilidad de la firma.

Whirlpool, líder mundial en electrodomésticos de cocina y lavado, logró un hito histórico en su planta ubicada en Pilar, Argentina, al alcanzar cero emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en los alcances 1 y 2. Este logro convierte a la planta argentina en la primera de la compañía a nivel global en alcanzar esta condición, en el marco del compromiso de Whirlpool de lograr Cero Emisiones (Net Zero) a nivel mundial para 2030.
Desde la inauguración de la planta en 2022, Whirlpool se enfocó en reducir el consumo de gases en procesos de combustión, lo que permitió eliminar inicialmente las emisiones directas de gases de efecto invernadero generadas por fuentes propias o controladas por la empresa, conocidas como Scope 1. Estas incluyen, por ejemplo, la quema de combustible en equipos y vehículos de la planta.
En junio de 2025, la planta consolidó este avance al eliminar también las emisiones indirectas vinculadas con la energía adquirida para su funcionamiento, denominadas Scope 2. Esto fue posible gracias a la compra de energía limpia y certificada mediante contratos de Certificados de Energía Renovable (REC). Actualmente, el 94 % de la energía consumida en la planta proviene de fuentes eólicas.
Este cambio en la matriz energética implicará una reducción aproximada de 1.000 toneladas de CO₂ por año, equivalente a la plantación de más de 16.500 árboles adultos anuales, al consumo energético de unas 180 viviendas durante un año o al retiro de más de 200 automóviles de circulación por el mismo período.
Whirlpool colabora con la ONG Plantarse y el Club del Clima en la creación de un bosque virtual que contabiliza todas las plantaciones de árboles realizadas por la empresa en Argentina. Hasta la fecha, se han donado y plantado 1.240 árboles, con una captura proyectada de 2.175 toneladas de CO₂.
Este avance posiciona a Whirlpool como referente en sostenibilidad industrial en América Latina y a nivel global, reafirmando su compromiso con la responsabilidad ambiental y alentando a otras empresas a seguir un camino similar. Según la comunicación oficial, “esta hazaña histórica, que consolida el liderazgo de Whirlpool en materia de sostenibilidad para América Latina y a nivel global, posiciona a la Planta Pilar como la primera de su rubro en Argentina en alcanzar estos estándares.”
La planta de Pilar representa un ejemplo concreto de la transición hacia una industria más sustentable, alineada con los objetivos globales de reducción de emisiones y cuidado del medio ambiente.
Artículos relacionados

Regenerar para crecer: líderes debaten sobre los desafíos para un futuro más sostenible
Especialistas y referentes de distintas industrias se reunieron para reflexionar sobre cómo avanzar hacia un futuro más sustentable, a través de la innovación, la tecnología y estrategias de impacto positivo.

STARTRADER asiste a 300 familias tras el sismo 7.8 en Sarangani
A través de su división benéfica Starcares, la compañía distribuye agua, alimentos y kits de higiene en Glan y Malapatan, mientras informes oficiales confirman 65 fallecidos y más de 57.252 viviendas dañadas, en un operativo que busca cubrir necesidades inmediatas en plena recuperación a largo plazo

Brubank renovó su recertificación como Empresa B y publicó su Informe de Sustentabilidad
La entidad renovó en junio de 2026 el estándar internacional que evalúa desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad, y mantuvo su posición como único banco en Argentina con esa certificación, mientras difundió su Informe de Sustentabilidad con iniciativas, resultados y métricas de gestión de impacto

