Santander Argentina reduce 24% el consumo energético con Schneider Electric
La entidad redujo un 24% su consumo energético y abastece al 100% con fuentes renovables entre 2021 y 2024.

Santander Argentina recibió un reconocimiento en los Sustainability Impact Awards 2024 por su proceso de transformación energética, desarrollado en conjunto con Schneider Electric. Esta iniciativa permitió implementar mejoras en eficiencia energética, adoptar energías renovables y promover la movilidad sustentable, además de obtener certificaciones internacionales vinculadas a su gestión ambiental.
La alianza estratégica con Schneider Electric, empresa global especializada en transformación digital y gestión energética, facilitó la modernización tecnológica de las instalaciones del banco. Se implementaron sistemas avanzados como EcoStruxure Building Management System (BMS) y Power Monitoring Expert (PME), que permitieron reducir el consumo energético en un 24% entre 2021 y 2024. A su vez, la compañía logró abastecerse en un 100% con energía proveniente de fuentes renovables, mediante contratos de compra de energía a largo plazo (PPA) y la adquisición de certificados internacionales IRECs.
Implementación tecnológica y eficiencia
Actualmente, Santander Argentina cuenta con 46 sucursales sustentables equipadas con infraestructura inteligente y tecnologías eficientes. Estas incluyen paneles solares, bancos de baterías y sistemas de automatización que permiten generar ahorros significativos de energía eléctrica y eliminar el uso de combustibles fósiles en dichas instalaciones. Como consecuencia, la huella operacional del banco disminuyó un 70% entre 2020 y 2023.
Cristian Lagos, director de Negocios (Home & Distribution, Power Products & Digital Energy) de Schneider Electric, sostuvo que “el futuro energético será digital o no será” y resaltó que “esta colaboración es un ejemplo de cómo la electricidad 4.0 y la digitalización pueden acelerar la transición energética y descarbonizar el sector financiero mediante la automatización y gestión de datos, dos pilares fundamentales para una matriz energética más estable, eficiente y limpia”.
Estos resultados reflejan la aplicación de tecnologías digitales para optimizar el consumo y gestión de la energía en el sector financiero, un ámbito que tradicionalmente presenta desafíos para la reducción de emisiones y el uso eficiente de recursos.
Certificaciones y gestión ambiental
Desde 2017, la entidad desarrolla un plan integral de certificaciones ambientales que abarca normas internacionales como ISO 50.001, relativa al consumo energético; ISO 14.001, referida a la gestión ambiental; y la certificación LEED Gold en sus oficinas de la avenida Juan de Garay. Además, cuenta con el Sello Verde otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos avales cubren aproximadamente la mitad de la superficie inmobiliaria y el 70% de sus colaboradores.
Esta estrategia integral de certificaciones busca garantizar el cumplimiento de estándares internacionales en materia ambiental, fortaleciendo la gestión sostenible y la transparencia en las operaciones.
Movilidad sustentable y flota vehicular
En línea con sus objetivos de sostenibilidad, el banco incorporó puntos de carga para vehículos híbridos y eléctricos en su edificio corporativo de Garay y en la sucursal Canning. Para 2024, el 61% de su flota vehicular está compuesta por unidades híbridas o eléctricas, lo que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y al impulso de la movilidad sustentable.
La renovación de la flota y la instalación de infraestructura de carga forman parte de la política ambiental que busca minimizar el impacto ambiental asociado a la operación logística y corporativa del banco.
Según informó la compañía, esta alianza se inscribe en la tendencia global hacia la digitalización y descarbonización del sector financiero, sectores que enfrentan crecientes demandas regulatorias y sociales en materia ambiental.
Artículos relacionados

Envision presentó la Misión Gobi para desplegar 5 GW de centros de datos IA
La compañía lanzó la iniciativa en VivaTech 2026 con la meta de alcanzar 5 gigavatios de capacidad en regiones desérticas y áridas para 2030, en un contexto de mayor demanda eléctrica asociada a la inteligencia artificial y de debate sobre infraestructura energética, almacenamiento y redes

ESG para empresarios que no tienen tiempo que perder
Paula Cortijo, abogada especializada en compliance, ética corporativa y gestión de riesgos en cadenas de valor. Founder y CEO, Transparencia Latam

Disney impulsa “Juguetes que conectan” y organiza donaciones tras el estreno de Toy Story 5
La iniciativa convoca a entregar juguetes nuevos o en buen estado hasta el 31 de julio, con distribución a cargo de Fundación Sí y apoyo de Andreani Logística Social, a través de puntos de recolección en complejos de Cinemark y paradas de la camioneta de Pizza Planeta en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

