martes, 13 de enero de 2026

Saint-Gobain presenta su hoja de ruta global para la construcción sostenible en la COP30

La compañía expuso en Belém, Brasil, su Documento de Acción sobre Construcción Sostenible, que propone trece acciones prioritarias para acelerar la adopción de prácticas responsables en el sector, según se informó durante la conferencia internacional sobre cambio climático.

spot_img

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP30), celebrada en noviembre en Belém, Brasil, Saint-Gobain presentó su Documento de Acción sobre Construcción Sostenible, una hoja de ruta colaborativa desarrollada por el Observatorio de Construcción Sostenible del Grupo. El objetivo principal es impulsar una adopción acelerada de la construcción sostenible a nivel global.

El trabajo identifica seis grandes ejes transformadores con potencial de cambio en toda la cadena de valor: establecer un marco de definición común para la construcción sostenible, fortalecer la colaboración entre actores del sector, integrar adaptación y resiliencia en los procesos constructivos, desarrollar enfoques adaptados a economías emergentes, demostrar rentabilidad económica y transformar la percepción social de la sostenibilidad.

A partir de estos ejes, se diseñaron trece acciones prioritarias en colaboración con expertos internacionales, autoridades y líderes del sector privado. Entre ellas, se destacan la incorporación de la resiliencia como criterio obligatorio en licitaciones y el desarrollo de códigos de construcción para economías emergentes. Estas medidas buscan orientar políticas, inversiones y soluciones locales, acelerando la adopción de prácticas sostenibles.

Publicidad

Benoit Bazin, presidente y director ejecutivo de Saint-Gobain, sostuvo: “Pionero en su ambición de reunir a todos los actores de la construcción sostenible, el Observatorio ha creado un espacio de diálogo y colaboración para todo el sector”. Bazin agregó: “En un momento en que la COP30 nos recuerda la urgencia de actuar, este Documento de Acción acelera la transición de la industria de la construcción. Solo a través de la inteligencia y la acción colectiva podremos transformar el pensamiento compartido en un impacto medible, dando forma a un entorno construido más sostenible para las generaciones futuras”.

El Documento de Acción es resultado de un año de co-creación, con revisión de un panel internacional de expertos y una consulta global que reunió 1.797 respuestas de 207 participantes de 36 países. El material fue presentado el 12 de noviembre en el Pabellón de Edificios y Refrigeración de la Global Alliance for Buildings y la Cool Coalition, y se alinea con iniciativas internacionales que promueven edificios casi neutros en emisiones y resilientes como norma para 2030.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO