Nestlé Argentina inició la primera campaña del año de “Eco-Canje”, en alianza con el Municipio de Vicente López y la Fundación Manos Verdes. La acción comenzó el lunes 7 de octubre y se extenderá hasta el viernes 1° de noviembre. Esta iniciativa es abierta a la comunidad y tiene el objetivo de seguir potenciando los programas de reciclaje de la compañía, al recolectar cápsulas de café -plásticas y de aluminio-, así como también bolsas plásticas de alimento para mascotas.
Nestlé cuenta con tres programas de reciclaje propios de sus marcas Nescafé Dolce Gusto, Purina y Nespresso, para los cuales cuenta con puntos de recolección propios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en el Punto Ambiental Móvil del Municipio de Vicente López (PAM). Este surgió como proyecto de articulación público-privada en la Mesa de Sustentabilidad de Vicente López en 2022, y lleva dos años recorriendo todo el Municipio. Centra su eje en la educación y formación del vecino en cuanto a la gestión de las diferentes fracciones, el consumo responsable y la economía circular.
¿Cómo es la dinámica de esta campaña? El PAM recorre los barrios del municipio todos los días, con el cronograma habitual. En esta oportunidad, para incentivar la participación de los vecinos, quienes lleven cápsulas de café plásticas o de aluminio y/o bolsas de alimento para mascotas podrán participar por premios tales como posavasos elaborados a partir de madera plástica, lápices o tarjetas plantables, e incluso tendrán la posibilidad de participar por el sorteo de una bicicleta. Para conocer el cronograma habitual de operación del PAM y más detalles ingresar aquí.
“Promover la economía circular no solo es una necesidad, sino una oportunidad para transformar la forma en la que se producen y consumen los alimentos, creando un sistema sostenible donde los recursos se utilizan de manera eficiente y se minimiza el desperdicio. Es un enfoque que nos permite darle otra vida a los envases, promoviendo la reutilización, el reciclaje y la regeneración. Adoptar la economía circular es clave para preservar nuestro planeta y construir un futuro más próspero y equitativo para todos”, comenta Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y líder de Sustentabilidad de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Esta acción forma parte de la estrategia de la compañía con relación a los envases, que está basada en cinco pilares:
-
Reducir el uso de material de embalaje y de plásticos vírgenes.
-
Desarrollar sistemas reutilizables y recargables para eliminar la necesidad de envases desechables.
-
Ser pioneros en el uso de materiales de envasado alternativos para facilitar el reciclaje.
-
Apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos.
-
Impulsar nuevos comportamientos en nuestras propias operaciones, así como inspirar a los consumidores y a nuestros proveedores, para que ellos también sean parte y lograr así impacto real.
Además, Nestlé cuenta con diferentes alianzas estratégicas como, por ejemplo, el acuerdo con la Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que impulsa la recolección de los envases post consumo para que sean reciclados, o Latitud R, que tiene el objetivo de enfrentar los desafíos respecto al manejo de residuos, así como potenciar el impacto del reciclaje inclusivo y su aporte al desarrollo de una Economía Circular en América Latina. Nestlé también tiene una alianza con CEMPRE, que busca aumentar las tasas de reciclaje en los municipios en los que la compañía está presente. Con su pacto con DOW busca potenciar sus valores de sustentabilidad y protección del planeta a través de acciones y soluciones que sigan promoviendo la economía circular.