lunes, 8 de diciembre de 2025

Movimiento Global B supera 10.000 empresas certificadas en 103 países

Argentina se posiciona como el tercer país con más organizaciones certificadas en Latinoamérica

spot_img

El Movimiento Global B alcanzó un nuevo récord al superar las 10.000 Empresas B certificadas en 103 países. Actualmente, 10.020 compañías forman parte de esta comunidad que prioriza el bienestar social y ambiental, con más de un millón de trabajadores involucrados.

Las Empresas B se comprometen públicamente y legalmente a medir y gestionar el impacto de sus operaciones en personas, comunidades y el medio ambiente. Esta certificación, creada en 2006 por B Lab en Estados Unidos, inició su expansión internacional en 2012 mediante Sistema B.

El movimiento agrupa a 1.004.165 trabajadores en todo el mundo. Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B Internacional, señaló: “Este hito nos deja algo claro: esta forma de hacer negocios, que nació gracias a un grupo de pioneros, ya es parte de la agenda empresarial global”. Además, destacó: “No es filantropía ni es un nicho: es el cambio estructural y cultural que nos exige el futuro”.

Publicidad

Alcance y características de las Empresas B

Las Empresas B definen un propósito claro y modifican sus estatutos para protegerlo, comprometiéndose legalmente a beneficiar a todas las partes interesadas, incluidos trabajadores, clientes, comunidades y el medio ambiente. Además, gestionan su impacto social, ambiental y económico —conocido como triple impacto— en un proceso continuo de mejora.

Estas compañías operan en 160 sectores diferentes, desde multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas. Entre ellas figuran Danone, Nespresso, Natura Cosméticos, Patagonia, Sanofi, Ben&Jerry’s y The Guardian.

En Latinoamérica, el movimiento cuenta con 1.340 Empresas B distribuidas en 19 países. Brasil lidera con 347, seguido por Chile con 279 y Argentina con 269 certificaciones. A nivel global, Reino Unido encabeza el ranking con 2.646 Empresas B, seguido por Estados Unidos (1.882) y Francia (583).

Proceso de certificación y uso de la evaluación

Para obtener la certificación, las empresas deben completar la Evaluación de Impacto B, una herramienta online, gratuita y confidencial adaptada según industria, tamaño y mercado. Más de 320.000 compañías en el mundo utilizan esta evaluación como herramienta de gestión, incluyendo aproximadamente 68.000 en Latinoamérica.

Francisco Murray destacó: “Nos enorgullece que más de 10.000 Empresas B impulsen el cambio de paradigma económico, pero son muchas más las que toman decisiones mirando no solo su rentabilidad, sino también su impacto en las comunidades y el planeta”. Añadió que el compromiso de estas empresas eleva los estándares del sector al que pertenecen.

Presencia y desarrollo en Argentina

Argentina es el tercer país latinoamericano con mayor cantidad de Empresas B certificadas y ocupa el décimo lugar a nivel global. El movimiento local agrupa a 269 empresas de 30 sectores industriales diferentes, presentes en 14 provincias. Estas organizaciones generan más de 42.300 empleos formales y facturan más de 5.386 millones de dólares anuales.

Los sectores más representativos en Argentina son alimentos y bebidas; turismo, hospitalidad y gastronomía; tecnología; textil, indumentaria y accesorios; y agropecuario. En 2025, 33 nuevas empresas se certificaron, entre ellas La Anónima, la Empresa B de capitales argentinos más grande, y McCain Argentina, que eligió certificar en el país por primera vez.

Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina, afirmó: “Argentina es un país con muchos desafíos y aún así vemos cada vez más compañías que se interesan en este nuevo paradigma económico”. Subrayó que “ser B excede el contexto, es mucho más que un sello, es una visión de mundo, y las Empresas B son punta de lanza de la transformación hacia un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta”.

Según informó la organización, el Movimiento Global B continúa ampliando su influencia en la agenda empresarial, promoviendo un modelo que integra rentabilidad con responsabilidad social y ambiental.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO