McCain Foods, en alianza estratégica con Arcos Dorados, comunicó los resultados de la primera edición del Desafío de Agricultura Regenerativa, orientado a productores de papa en Argentina. El programa comenzó en julio de 2024, incorporando capacitaciones técnicas y la supervisión académica de Carbon Group, consultora especializada en inventarios de gases de efecto invernadero y reservas de carbono.
Entre octubre y febrero de 2025 se realizó la recolección de datos y visitas a campo, seguidas por una segunda instancia de capacitación para los participantes. El concurso se desarrolló entre marzo y mayo; la premiación tuvo lugar en agosto durante la Celebración de Fin de Temporada de McCain en Mar del Plata.
En total, siete empresas agrícolas formaron parte del desafío: Agropecuaria La Gándara, Hernando López, Huiñay, La Tradición Agrícola, Maipue, Papas Argentinas y Potato Growers. Los ganadores fueron Potato Growers (primer puesto), La Gándara (segundo puesto) y Huiñay (tercer puesto).
Micaela Uberti, gerente de Sustentabilidad de McCain Latinoamérica, destacó: “En McCain, la agricultura regenerativa está en el corazón de la construcción de un sistema alimentario resiliente y de asegurar el futuro de la papa frita para las generaciones futuras. Estamos orgullosos de haber trabajado y evolucionado junto a Arcos Dorados durante 30 años juntos, avanzando hacia soluciones de agricultura regenerativa en Argentina, y este camino recién comienza”.
Fernando Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Argentina, expresó: “Encontramos en McCain un socio estratégico que acompaña nuestro crecimiento y nos permite llevar ese compromiso al origen-del campo a la mesa. Compartimos principios rectores que guían nuestro trabajo y nos enriquecen. Saber que cuidamos el suelo, el ambiente y las comunidades donde operamos refuerza nuestro compromiso con la calidad y transparencia, que nuestros consumidores valoran”.
Romina Varela, directora de Agricultura de McCain Argentina, anticipó la realización de una segunda edición del concurso en 2026 y sostuvo: “La agricultura regenerativa llegó para quedarse, y ya es una realidad para McCain y nuestras alianzas estratégicas. Nuestro objetivo es ampliar la participación de productores, aumentar la implementación de prácticas regenerativas y profundizar nuestra alianza con Arcos Dorados, demostrando el liderazgo y compromiso de McCain con la sustentabilidad”.
El concurso validó el impacto de las prácticas de agricultura regenerativa entre los productores locales, impulsando un cambio de enfoque orientado a garantizar el abastecimiento de papa para las próximas generaciones.












