En entrevista con Mercado, Carlos Scavo, director de Strategy, Diego López, socio a cargo de la práctica de ESG & Sustentabilidad, Belén Zermatten, directora de ESG & Sustentabilidad y Cecilia Mas, directora de Sostenibilidad de PwC Argentina, dan cuenta de las tendencias que hoy se registran en la materia.
¿Qué estrategias de negocio, políticas, y prácticas de sustentabilidad son prioridad en la agenda de las organizaciones hoy?
Las empresas argentinas tienen al cambio climático entre las prioridades de su agenda, con principal foco en reducir el consumo energético y adoptar políticas amigables con el medioambiente, según manifestaron en la 27ª Encuesta Anual Global de CEO de PwC. La encuesta revela que el 67% de las empresas locales está trabajando en iniciativas de descarbonización de sus operaciones mediante la reducción del consumo energético. Asimismo, seis de cada 10 compañías se encuentran desarrollando productos, servicios o servicios tecnológicos respetuosos con el medioambiente. Según los resultados de esta medición, el principal impulsor de la sostenibilidad en los negocios en nuestro país es cumplir con las crecientes expectativas de los stakeholders (55%), seguido por la necesidad de dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios.
¿Cuáles son las innovaciones y tecnologías que las empresas han incorporado o planean incorporar para impulsar su estrategia de sustentabilidad y ESG en el futuro?
La incorporación de tecnología al proceso de comunicación ESG facilita a las empresas responder de manera ágil a la creciente presión regulatoria y los requerimientos de las partes interesadas para proveer datos de sostenibilidad amplios, claros, íntegros y confiables, y en la misma oportunidad que se presenta la información financiera. Además, el uso de la tecnología puede brindar a las empresas oportunidades como una comprensión profunda de sus cadenas de suministro, la identificación de métodos para reducir la huella de carbono de sus productos, realizar el seguimiento de sus progresos hacia objetivos de reducción de emisiones, entre otros, todos esfuerzos que a largo plazo podrían impactar positivamente en el desempeño financiero de la empresa. Es por esto que, es crucial reconocer que no hay una solución única de software que resuelva todas las complejidades de los reportes ESG. La solución elegida probablemente implica la integración de varias plataformas tecnológicas. Por lo tanto, para satisfacer la necesidad de recopilar datos e informar sobre métricas en toda la organización, la compañía probablemente necesitará, como mínimo sistemas transaccionales, como calculadoras de carbono o soluciones de gestión de capital humano, un software de datos para consolidar y unificar la información, y una herramienta para elaborar informes ESG o presentaciones reglamentarias.
Crece la financiación sostenible
¿Qué papel desempeña la integración de principios ESG en las estrategias de inversión y en la gestión de carteras de inversión institucional?
Las empresas que buscan financiar su expansión de manera sostenible e inclusiva están encontrando socios preparados en los mercados de capital. El apetito de los inversores por instrumentos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) sigue creciendo. Dado que cada vez más empresas buscan alinear su estrategia comercial con los objetivos de ESG, el crecimiento no es sorprendente. Las opciones de financiación sostenible están aumentando. Consideremos los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB), instrumentos más estrechamente vinculados a la actividad financiera para lograr un objetivo, como un objetivo específico para reducir las emisiones de carbono de una empresa durante los próximos diez años. Al mismo tiempo, se está intensificando el escrutinio de los inversores. Los inversores quieren comprender el impacto a largo plazo de su financiación en el desempeño ambiental o social de una empresa, que son temas que normalmente se incluyen en los informes ESG separados de una empresa con métricas, como el consumo de energía y agua, la rotación de empleados o la diferenciación de productos sostenibles. Las partes interesadas buscan más transparencia sobre las métricas de impacto de los bonos que muestran las relaciones entre las actividades u objetivos especificados en el bono y la estrategia ESG general de la empresa, y más allá en términos de impactos indirectos en las partes interesadas, incluidos los proveedores de energía, los proveedores de materias primas y los propietarios de edificios ecológicos. El mercado de financiación sostenible está creciendo rápidamente y las demandas de mayor transparencia avanzan a medida que los principales inversores abordan las preocupaciones sobre el “greenwashing”. Mientras más puedan las empresas prepararse por adelantado, más podrán reducir el riesgo de perder una oportunidad de acceder a capital para objetivos o proyectos que los mercados de capital eran relativamente reacios a apoyar hace apenas unos años. Estas prácticas están avanzando en nuestro país, con varios fondos de private equity que incorporan criterios de sostenibilidad en sus tesis de inversión, y también se está desarrollando un incipiente segmento de fondos de impacto, enfocados en financiar proyectos con impacto social o ambiental.