“Los retos ESG son cada vez más importantes para las empresas. Los clientes, los inversores y los reguladores están exigiendo que las compañías adopten prácticas más sostenibles y responsables”, dice Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de YPF Luz. “Entre los más importartes, destacamos: la lucha contra el cambio climático, para lo cual las empresas deben reducir su impacto ambiental y contribuir a la transición a una economía baja en carbono; la sostenibilidad de las operaciones, que implica reducir el uso de los recursos, minimizar sus residuos y proteger al medio ambiente; asegurar el compromiso social con un impacto positivo en la sociedad, invirtiendo en el desarrollo de las comunidades locales, y promoviendo la diversidad e inclusión; y la gobernanza corporativa, que garantice la transparencia e integridad, la rendición de cuentas y la protección de los intereses de sus accionistas”, enumera.
“Desde YPF Luz adoptamos un enfoque proactivo para abordar los retos ESG, desarrollando una estrategia de sostenibilidad integral que aborda todos los aspectos del negocio y se revisa anualmente a partir de los temas materiales que proponen las partes interesadas. Tanto los equipos de trabajo, como nuestra cadena de valor, participan activamente en la gestión ESG. Identificamos y mapeamos impactos y riesgos ambientales, sociales, de integridad y de gobernanza que tiene nuestra actividad y trabajamos junto a terceras partes y proveedores para minimizar y gestionar riesgos e impulsar la implementación de buenas prácticas”.
¿Cuáles son las innovaciones y tecnologías que YPF Luz considera claves para impulsar su estrategia de sustentabilidad y ESG en el futuro?
La innovación es parte de la cultura YPF Luz, entendida como una herramienta para encontrar nuevas soluciones energéticas, integrar la sostenibilidad a nuestro modelo de negocio y analizar oportunidades de generación para diversificar la matriz energética argentina.
Una de las tecnologías que incorporamos para mejorar nuestra eficiencia fue el Centro de Operación Remoto (COR). Es una instalación avanzada que centraliza la supervisión, control y optimización de todos los activos renovables de la compañía, además de gestionar y ejecutar las comunicaciones con los agentes de operación externos como CAMMESA y los Centros de Operaciones de Transporte por Distribución Troncal (COTDT). El COR emplea tecnologías de análisis de datos en tiempo real, automatización y algoritmos para gestionar los parques de manera eficiente y segura. Esta iniciativa contribuye a la estandarización y digitalización de procesos de la compañía, al uso responsable de los recursos ambientales y sociales, la reducción de emisiones y mejorar los estándares de seguridad.
¿Qué metodologías avanzadas están utilizando las empresas para realizar evaluaciones de impacto ambiental y social, y cómo se están integrando en el proceso de toma de decisiones?
Para el seguimiento del desempeño ambiental, YPF Luz definió indicadores de gestión que permiten trabajar en la reducción de la huella ambiental del negocio, tales como Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), consumo de agua y energía, generación y valorización de recursos sobrantes y residuos, y gestión de la biodiversidad.
Toda la información generada por los activos, en construcción y operación, se registra y analiza mediante la herramienta digital SPHERA, a la que tienen acceso todos los líderes ambientales y operativos. Además, se analizan y consolidan periódicamente los resultados ASG, para ser comunicados al Comité de Negocio y a inversores.
Cabe destacar que la compañía es miembro de Pacto Global de Naciones Unidas y está adherida a los 10 principios propuestos por esta entidad. También, estamos comprometidos con reportar anualmente nuestros impactos y metas asociadas a los ODS, aplicando estándares internacionales como GRI y SASB. Por último, estamos constantemente aggiornándonos a través de capacitaciones y encuentros sobre las nuevas tendencias globales para evaluar oportunidades de mejora e implementar los más altos estándares de sostenibilidad para estar preparados para los cambios continuos y las nuevas exigencias.
Casos de éxito en innovación
Central Térmica Bajo del Toro, un proyecto que permite aprovechar el gas de las actividades de exploración de YPF, para abastecer con energía las instalaciones mineras de bitcoin. Esta iniciativa reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, hace un uso eficiente de la energía, y monetiza el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera.
Parque Eólico CASA, un proyecto co-desarrollado junto a Cementos Avellaneda en su planta de Olavarría que contará con aerogeneradores de última generación para el autoabastecimiento de la cementera y para ser comercializado por YPF Luz en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).