“La agenda global plantea desafíos sociales y ambientales como la conservación de la biodiversidad y la eficiencia energética, que incorporamos a nuestra agenda con una estrategia sustentable transversal a toda la compañía”, agrega Daniela Antoci, gerenta de Sustentabilidad de PAE. “Nuestra cultura está orientada a los resultados con soluciones operativas y tecnológicas de avanzada para aumentar la productividad, la eficiencia y el cuidado de las personas y el ambiente. Para eso, implementamos un Modelo de Gestión de Operaciones (MGO) que se rige por la sustentabilidad integrada en todos los ámbitos del negocio: el operativo, el social y el ambiental. También contamos con una Política de Operación Sustentable y Calidad, un Sistema de Gestión Social basado en las Normas de Desempeño de la International Finance Corporation y un Sistema de Gestión Ambiental, implementado y certificado bajo la norma ISO 14001:2015″.
¿Cuáles son los principales retos que representa para las compañías el mantener sus estrategias de sustentabilidad y ESG, teniendo en cuenta la coyuntura local y global y de qué manera se abordan?
Uno de los principales retos es la necesidad de crear valor económico, social y ambiental, tanto para el negocio como para las comunidades. En PAE desarrollamos una Política de Operación Sustentable y Calidad que busca:
- Proveer condiciones de trabajo seguras y saludables.
- Proteger el ambiente evitando o mitigando el impacto ambiental y considerando el ciclo de vida de productos y servicios.
- Impulsar la mejora continua en salud, seguridad, cuidado ambiental, calidad de productos y servicios, integridad y confiabilidad de los activos, eficiencia y relaciones con clientes, comunidades y otros grupos de interés.
- Asegurar la disponibilidad de la información y los recursos necesarios para el logro de los objetivos.
- Favorecer la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes.
- Cumplir con todas las obligaciones aplicables a nuestras actividades, productos y servicios.
- Fomentar la participación del personal en los procesos de toma de decisión en los sistemas de gestión.
Considerando la coyuntura global, en PAE orientamos nuestra estrategia de sustentabilidad a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. Contribuimos con los 17 ODS y sus 169 metas mediante iniciativas desarrolladas en articulación con el sector público, las ONG, los organismos internacionales y actores privados, lo que favorece el intercambio de conocimiento y aporta una mirada más amplia e inclusiva a nuestra estrategia de sustentabilidad.
Sistema de Información Geográfica Ambiental
¿Qué innovaciones tecnológicas están liderando el cambio en la medición y gestión de la sostenibilidad, como el uso de inteligencia artificial, big data, entre otros?
Conocer el entorno y el contexto socioeconómico de nuestros proyectos es clave para su correcto desarrollo. Ello nos permite optimizar recursos y realizar estudios de aspectos que puedan verse impactados, ya sean físicos, biológicos o sociales. En PAE contamos con una Línea de Base Social y una Línea de Base Ambiental.
Implementamos el Sistema de Información Geográfica Ambiental (SIGPAE), una herramienta de planificación con información transversal a todos los sectores de la compañía que nos permite identificar riesgos o potenciales impactos ambientales para modificar en forma temprana el sitio de emplazamiento o generar medidas de control específicas, que aseguren el mínimo impacto aceptable.
Cada año actualizamos las imágenes satelitales en el SIGPAE con información vinculada a la Línea de Base Ambiental y al monitoreo de vegetación a través del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, a los efectos de considerar el impacto en la biodiversidad para la confección de estudios de impacto ambiental.
Desde hace varios años, buscamos una mejora continua en eficiencia energética y reducción de emisiones. Ya ejecutamos un plan de inversiones en Cerro Dragón que nos permitió reducir en un 30% las emisiones de metano de nuestra operación en el golfo y lanzamos un plan de inversión en eficiencia energética de nuestra Refinería de Campana para reducir en un 14% sus emisiones de CO2.