jueves, 21 de noviembre de 2024

Libro Blanco de la Sustentabilidad: Tendencias que impulsan el cambio

spot_img

Horacio Martino, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak para Argentina y Paraguay

Las principales tendencias actuales en ESG y sostenibilidad que están modelando el futuro empresarial se centran en la integración de prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor. En el caso de Tetra Pak, el enfoque de sostenibilidad responde a las expectativas de los grupos de interés, priorizando los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) más relevantes para nuestras actividades empresariales.

Nuestra agenda de sostenibilidad está enfocada en cinco áreas claves: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social. Estas áreas no solo son prioritarias, sino que también están profundamente interconectadas. Por ejemplo, necesitamos aumentar la producción de alimentos sin aumentar la presión sobre los recursos naturales, apoyando a los agricultores en el proceso. Al mismo tiempo, es vital proteger y restaurar los ecosistemas, mitigar el cambio climático y promover un modelo de economía circular que reemplace el enfoque lineal de “tomar, producir y desechar”. Estas tendencias están impulsando el cambio hacia un futuro empresarial más resiliente y sostenible.

 

¿Cómo están las empresas utilizando análisis de big data para identificar oportunidades de mejora en sus prácticas sostenibles y en la optimización de recursos?

En Tetra Pak, utilizamos el análisis de big data como una herramienta clave para impulsar la sostenibilidad y mejorar la eficiencia en nuestras operaciones. Un ejemplo de esto es nuestro sistema de PlantMaster, una solución avanzada de automatización de plantas que proporciona integración y conectividad en tiempo real sobre el desempeño de las instalaciones y la cadena de producción de nuestros clientes. Este sistema permite el análisis detallado de datos operativos para identificar anomalías en los equipos y gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo de manera más eficiente.

Además, esta solución de planta proporciona reportes en tiempo real sobre el comportamiento de los equipos, la producción y su operatividad general. Estos datos son cruciales ya que, facilitan la identificación temprana de fallas y la planificación de mantenimientos necesarios, ayudando a optimizar el rendimiento de la producción y reducir el desperdicio.

Estas capacidades de integración, optimización, conectividad y big data nos permiten maximizar la eficiencia de los recursos y apoyar nuestro compromiso con la reducción de la huella ambiental. A través de estas iniciativas seguimos avanzando hacia el desarrollo de un futuro sostenible, innovando constantemente en soluciones de envasado más responsables y procesamiento más eficientes.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO