viernes, 22 de noviembre de 2024

Libro Blanco de la Sustentabilidad: Ser sustentable potencia los negocios

spot_img

“Como líder en el sector de alimentación y bebidas, en Danone buscamos producir alimentos de una manera que respete, preserve y regenere la naturaleza. Para ello, la innovación y la inversión en tecnología son fundamentales para la creación de soluciones sostenibles y mantenerse a la vanguardia”, asegura su gerenta de Sustentabilidad, Ana Guerello.

“Trabajamos constantemente en el desarrollo e innovación científica de nuestras fórmulas para sumar nutrientes positivos a los alimentos y reducir los críticos”, explica Ana Guerello. “A lo largo de los años se han logrado reducciones de azúcar en los portfolios de hasta 90% en nuestros yogures y hoy el 20% de nuestros productos es libre de sellos. En ese 20% tenemos yogur, chocolatada, Serenito, funcionales (Actimel) y plant based y, actualmente en Argentina, nuestros productos para niños (Danonino, Actimel, Serenito) son 100% libres de sellos”. 
En materia ambiental -señala Guerello- tuvimos grandes logros en 2023. En nuestra transición hacia un sistema de packaging circular y con bajas emisiones de carbono, en Danone Argentina ya logramos que el 93% de nuestros empaques sean reciclables o reutilizables, y la reducción en un 8% el uso de plástico virgen. En enero 2023, anunciamos nuestro Plan de Acción sobre Metano, en línea con la meta global de reducir las emisiones absolutas de metano de la cadena de suministro de leche fresca en un 30% para 2030, como una de las prioridades de nuestra estrategia de sostenibilidad, el Danone Impact Journey. Así, Danone se convirtió en la primera empresa de alimentos a escala mundial, en establecer un objetivo de reducción de metano y alinearse con la ambición del Compromiso Global de Metano lanzado en la COP26”.  

 

Negocios sostenibles

¿De qué manera se maneja la tensión entre la necesaria rentabilidad que impone el corto plazo y las decisiones vinculadas a la estrategia sustentable, con mirada hacia el futuro?

Somos una compañía con propósito, brindar alimentos saludables a la mayor cantidad de personas posibles cuidando el planeta. Tenemos el 97,5% de nuestros negocios certificados B a escala mundial. Formamos parte del movimiento de empresas interesadas en generar un impacto social, económico y medioambiental positivo en la sociedad.
En 2023, renombramos nuestra estrategia de sustentabilidad como “Danone Impact Journey”, con tres ejes transversales para la consecución de nuestro propósito: en materia de salud; preservación y regeneración del medioambiente; personas y comunidades.
Trabajamos constantemente en el desarrollo e innovación de nuestras fórmulas, con alrededor de 800 productos nuevos al año, 150 publicaciones científicas, 100 estudios clínicos y más de 5.000 patentes. En materia medioambiental y en nuestra transición hacia un sistema de packaging circular y con bajas emisiones de carbono, en Danone Argentina ya logramos que el 93% de nuestros empaques sean reciclables o reutilizables. Además, apoyamos fuertemente a las comunidades en las que operamos contribuyendo a la alimentación y la nutrición de las familias argentinas. Desde 2002, junto a Fundación Danone logramos rescatar y entregar 18.000 toneladas de alimentos. 

¿Qué obstáculos -culturales, estructurales, entre otros- deben sortearse para incorporar la sostenibilidad en todos sus niveles y departamentos? ¿Qué estrategias se emplean para superarlos?

Nuestro propósito se vive en nuestra cultura. Trabajamos fuertemente en nuestra cultura organizacional, manteniéndonos abiertos, flexibles y cercanos con los talentos, siendo coherentes desde los valores que nos representan hasta los comportamientos.
Actuamos bajo nuestros valores HOPE que fueron definidos por y para nuestros equipos hace 25 años. Son nuestra brújula moral, definen nuestra identidad y es aquello que nos hace diferentes a otras compañías.
En Danone valoramos el humanismo, priorizando la salud, seguridad y bienestar, así como la sustentabilidad del planeta. Mantenemos una apertura constante al colaborar con todas las partes del negocio para encontrar soluciones beneficiosas y crear un ambiente cómodo donde las personas puedan expresar sus opiniones. Destacamos la proximidad y la cercanía para alcanzar metas ambiciosas. Finalmente, el entusiasmo nos impulsa a superar obstáculos y cumplir con nuestra misión y cultura distintiva. Cada uno de nuestros valores como compañía, nos guían a la hora de tomar decisiones alineadas con nuestro propósito mayor.

¿Cómo puede la empresa aprovechar las tendencias en sostenibilidad para mejorar su posición competitiva en el mercado?

Contar con una certificación B hoy es un diferencial y un valor agregado. Tenemos detectada una tendencia de consumo creciente hacia nuestros productos de negocios certificados. Hoy el 70% de la venta mundial de Danone proviene de negocios certificados B y, en el caso de Argentina, este porcentaje asciende a 97,5%. Además, para 2025, nos comprometimos a obtener la Certificación B en todas nuestras unidades de negocio en más de 100 países.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO