grupo, desde finales de 2018 renovamos nuestro objetivo global para liderar la transición alimentaria, ofreciendo opciones de consumo responsable y saludable en todos nuestros canales de venta”.
“Creo que la tendencia principal a considerar es poder implementar un abordaje de la sostenibilidad 360° que involucre a equipos, clientes, proveedores, organizaciones y comunidades. En esa línea, en Carrefour contamos con iniciativas que permiten robustecer este recorrido, tanto desde las alianzas, los productos, las decisiones de negocio y de gestión, como las decisiones con nuestros equipos y la comunidad. Algunas de ellas son, por ejemplo, el Food Transition Pact, el desarrollo de productos de bazar eco-amigables – zero waste -, la línea de indumentaria Tex Responsable y el programa Rescate de Alimentos. De esta forma, trabajamos en el control y seguimiento de stock para evitar desperdicios, con la toda cadena de suministro para la reducción de packaging plástico. A la vez que promovemos la venta de productos reutilizables y recuperamos materiales que son incorporados como materia prima en nuevos procesos productivos. En definitiva, lo que hacemos es contemplar cada una de las instancias de negocio para aprovechar las oportunidades de reducción de la huella negativa, fomentando una huella positiva de nuestra actividad. Solo por citar un número, durante 2024, llevamos recuperados más de 822 toneladas de alimentos próximos a vencer y en perfecto estado de consumo se transforman en más de 4,3 millones de platos de comida para las personas que más lo necesitan, gracias a una red nacional de ongs y la coordinación de las distintas áreas de la compañía y sucursales. Además, este año lanzamos una nueva campaña que llamamos Comprometidos y que busca profundizar la visión comunitaria que deben tener las estrategias de ESG. Para que cada parte pueda tener un impacto real y positivo en el planeta y la vida de las personas, necesitamos de la colaboración de todos los actores intervinientes”.
¿Qué estrategias se están utilizando para fomentar una cultura corporativa que valore y promueva la sostenibilidad?
En Carrefour partimos de una cultura organizacional de servicio. Esta tarea requiere de equipos empáticos con las necesidades, los entornos y su integración con la visión de negocio. Promovemos y potenciamos proyectos de voluntariado corporativo, “Sumando Voluntades”, que movilizó en 2023 a 12.166 voluntarios y 32 partners, quienes se involucraron en 48 actividades de responsabilidad social centradas en nutrición, cuidado del medio ambiente e inclusión social.
Por último, como Carrefour Argentina tiene presencia en 22 provincias y cuenta con un equipo de más de 17.000 personas en más de 650 sucursales de todo el país, convocamos a 770 referentes internos que potencian las buenas acciones en todas las tiendas del país. A este equipo de embajadores y embajadoras, lo llamamos “Superhéroes y Superheroínas de la Transición Alimentaria y la RSE”, y son un aliado clave para hacer vivir las acciones en cada rincón del país.
Opciones sostenibles
¿Cómo pueden las empresas aprovechar las tendencias en sostenibilidad para mejorar su posición competitiva en el mercado?
En nuestro caso, integramos la sostenibilidad como un pilar fundamental de nuestra estrategia de negocio. Contemplar la mercadería desde sus materias primas, su proceso de producción hasta su destino final nos permite mejorar nuestra propuesta en variedad y calidad de lo que ofrecemos a clientas y clientes.
En productos frescos, tenemos frutas, verduras y carnes “Huella Natural”, que son opciones agroecológicas, de bienestar animal y de calidad. En lo que llamamos “non food”, tenemos bazar Eco-Amigable e indumentaria Tex Responsable, que incluyen más de 950 productos reutilizables que permiten reducir los plásticos de un solo uso, reciclables, compostables o provenientes de circuitos de economía social.
En definitiva, el compromiso en materia de sostenibilidad nos potencia porque nos permite mejorar las propuestas y el surtido de productos que ponemos a disposición de nuestros clientes, así como la gestión interna de recursos y reingeniería de procesos integrados a la economía circular.
¿Cómo están las empresas utilizando análisis de big data para identificar oportunidades de mejora en sus prácticas sostenibles y en la optimización de recursos?
En Carrefour utilizamos el análisis de big data para identificar oportunidades de mejora en cada interacción con los clientes. Como resultado, este año, desarrollamos una nueva plataforma digital para centralizar y agilizar los rescates de alimentos o productos en todas las etapas del proceso: requerimiento, aprobación, ofrecimiento, confirmación y reporte. Esto nos permitió escalar la cantidad de rescates de alimentos, así como de tiendas y ONG involucradas, brindando soluciones simples y ágiles de implementar para evitar el desperdicio de alimentos y acercar platos de comida a poblaciones en situación de vulnerabilidad.