martes, 24 de diciembre de 2024

Libro Blanco de la Sustentabilidad: “Receta del futuro”

spot_img

Daniel Arenas, gerente corporativo de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable SLAD (Arcos Dorados)

Integrar la sostenibilidad en todos los niveles de la organización es un proceso estratégico que requiere un enfoque holístico y participativo, en donde las decisiones que se tomen en consideración las variables económicas, sociales y de impacto ambiental. De igual manera, se debe integrar a la cadena de valor, de forma vertical, para que las prácticas, requerimientos y avances, puedan verse reflejados en impactos positivos para todos los grupos de interés, en especial hacia el consumidor, ofreciéndole un producto de alta calidad, pero con atributos socioambientales positivos.

Para esto, es importante iniciar con el propósito de la organización e integrar a este las variables de impacto, relevancia y visión de largo plazo. Esto asegura que las decisiones y acciones estén impulsadas por una visión estratégica y sean parte del ADN de la empresa.

Otro aspecto clave es el compromiso de la alta dirección: los líderes deben ser embajadores de la sostenibilidad, no solo en lo discursivo, sino también a través de acciones concretas como la asignación de recursos, la definición y estructuración de políticas, y liderar con su ejemplo.

Finalmente, considerar procesos de formación y entrenamiento, para brindar herramientas a todos los empleados de la organización, desde el nivel operativo hasta el gerencial, con el fin de generar conversaciones en las que las variables de impacto, riesgos y atributos socioambientales sean tenidas en cuenta al momento de ejecutar algún proceso o tomar una decisión estratégica. En Arcos Dorados desarrollamos la plataforma “Cambiando un poco, cambiamos mucho”, para invitar a todos a sumarse y tomar acción desde su rol dentro de la compañía.

Para dar ejemplos más concretos sobre nuestras acciones, me gustaría destacar la forma en que impulsamos iniciativas de economía circular, mediante la reutilización de distintos elementos en los locales, la recolección y reciclaje de plásticos y cartones. 

También, desarrollamos una innovadora generación de restaurantes, construidos bajo un modelo que se denomina 2.0, que cuenta al menos con 25 iniciativas sustentables, enfocadas en diferentes líneas como el ahorro y uso eficiente de recursos (agua y energía), separación de residuos, uso de materiales sustentables y un modelo de construcción eficiente, lo que permite generar un menor impacto ambiental y contribuir a la reducción de un 36% de la huella de carbono de la operación para 2030.  

Por otro lado, seguimos trabajando en la incorporación de energía renovable. Cerramos un acuerdo con PCR, por 60.000 Megavatios-hora y será suministrado por los parques eólicos Vivoratá y Mataco III. Este acuerdo se suma al firmado con Pampa Energía, el cual permite que cerca del 30% de la energía eléctrica de los restaurantes sea renovable. 

 

¿Cómo se concreta la articulación entre las distintas partes interesadas, de manera tal que se asegura la alineación entre el negocio y los objetivos de sustentabilidad? ¿Qué es lo más complejo de resolver?

La articulación entre las distintas partes interesadas y la alineación entre el negocio y los objetivos de sostenibilidad es clave para asegurar que las estrategias de sostenibilidad no solo beneficien a la empresa, sino que generen valor compartido para la sociedad y el medio ambiente. 

En Arcos Dorados consideramos diferentes elementos al momento de definir esta estrategia de impacto socioambiental que llamamos “Receta del futuro”, para que pudiera representar los intereses y expectativas de todos nuestros grupos de interés y a su vez, definiera la hoja de ruta para construir un negocio con impactos positivos y con visión de largo plazo, que garantice la sostenibilidad en el tiempo de nuestra organización.

El primer paso es identificar a todas las partes interesadas relevantes, tanto internas (empleados, accionistas, franquiciados) como externas (clientes, proveedores, comunidades, Gobiernos, ONG). Esto se realiza mediante análisis de influencia e interés, lo que permite comprender su impacto en el negocio y en los objetivos de sostenibilidad. Cabe resaltar que cada grupo de interés tiene expectativas diferentes, por lo que es fundamental priorizar los temas críticos para cada uno, como bienestar animal, reducción de plásticos, cadena de suministro sostenible, o programas de inclusión social y la empleabilidad juvenil.

Para abordar estos desafíos es importante integrar a los actores claves, como el sector público, el sector privado y las organizaciones del tercer sector, ya que muchas veces, las empresas no pueden resolver los problemas complejos de sostenibilidad por sí solas. La colaboración con expertos externos es clave para desarrollar programas eficaces. En Arcos Dorados, por ejemplo, nos unimos con organizaciones ambientales para mejorar nuestra gestión ambiental en especial en los temas relacionados con la gestión de los residuos plásticos o de abastecimiento responsable. A su vez, también contamos con organizaciones que trabajan para mejorar y fortalecer las habilidades socioemocionales en los jóvenes, aspectos claves para reducir la brecha de acceso al mercado laboral formal, aspecto en el cual se enfoca nuestra estrategia social.

Para definir el impacto y las metas, es fundamental contar con indicadores de desempeño que permitan medir el progreso y comunicar resultados. Por ello, en 2024 presentamos nuestro décimo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO