Libro Blanco de la Sustentabilidad: La sostenibilidad impulsa la innovación

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Las principales tendencias actuales en ESG y sostenibilidad están transformando el futuro empresarial al impulsar una mayor responsabilidad y conciencia en las corporaciones.

Por Mariana Petrina (*)

La economía circular está ganando relevancia, impulsando a las empresas a reducir, reutilizar y reciclar recursos para minimizar el impacto ambiental y mejorar el impacto social. Desde L’Oréal Groupe, hace más de 15 años comenzamos a trabajar en un enfoque circular para nuestro negocio, cuando comenzamos a medir nuestro impacto ambiental y social. Esto nos llevó a crear el programa “L’Oréal por el Futuro” para transformarnos en tres ejes prioritarios: Transformarnos midiendo  el impacto sobre el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos; empoderar nuestro ecosistema de negocio para que sea parte de la transformación alentando a nuestros socios, consumidores y consumidoras y a la industria a convertirse en agentes de cambio; y contribuir a resolver los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo a través de la creación de un Fondo de Inversión.
En ese sentido, la inversión responsable está cobrando mayor importancia, con los accionistas exigiendo que las empresas cumplan con criterios ESG. Esto ha llevado a una mayor transparencia y responsabilidad corporativa, permitiendo que las empresas que integran prácticas sostenibles en su estrategia atraigan capital y mejoren su valor a largo plazo.
Los reportes de sostenibilidad, junto con la adopción de estándares globales, están estableciéndose como normas, lo que fortalece la rendición de cuentas y mejora la confianza de los stakeholders y de los consumidores.
Por otro lado, la ética, la justicia social y la equidad se han convertido en enfoques claves, con empresas cada vez más comprometidas a abordar temas como la ética, diversidad, equidad e inclusión. En L’Oréal Groupe somos reconocidos como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere, y una de las líderes en equidad de género por el Índice de Bloomberg. Además, contamos por ejemplo, con programas como Belleza por un Futuro, que en Argentina existe hace ya ocho años, se realiza en alianza con Fundación Pescar. A través de este programa, brindamos cursos de capacitación gratuitos en las profesiones de peluquería y maquillaje a personas en situación de vulnerabilidad social, con el fin de ayudarlas a mejorar su calidad de vida a través de su inserción en el mundo laboral formal. En esta línea también contamos con el Programa Inclusive Sourcing, por el cual dirigimos una parte de las compras globales del Grupo a proveedores que ofrecen acceso al empleo a minorías que normalmente están excluidas del mercado laboral. Brindamos capacitaciones, hacemos auditorías medioambientales y sociales, y buscamos desarrollar proveedores en términos de materialidades, impacto de la huella de carbono, entre otros.
La tendencia va hacia una transformación integral del negocio que abarque todas las marcas y sus productos, y esto no solo mejora en términos medioambientales y sociales reales, sino que a largo plazo también vuelve al negocio incluso más rentable y sostenible.
Además, al desarrollar productos que aprovechan materiales reciclados abrimos nuevas oportunidades de mercado y fomentamos una cultura de creatividad y mejora continua, además de seguir contribuyendo de forma positiva al medio ambiente y a la sociedad.
Estas prácticas fortalecen nuestras relaciones con las comunidades locales y socios estratégicos, demostrando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar social; y definitivamente tienen un impacto en el negocio, ya que permiten reducir significativamente los costos operativos mediante la optimización del uso de recursos, la disminución de residuos, la innovación y la mejora continua. 

La sostenibilidad como ventaja competitiva

La sostenibilidad impulsa la innovación, permitiendo a las empresas desarrollar productos y servicios más sustentables, pero también disruptivos, que satisfacen las nuevas necesidades del mercado y del planeta. Para el grupo L’Oréal la transformación del negocio hacia un modelo circular es uno de los grandes desafíos, ya sea en términos de ingredientes o en los empaques, en la distribución, en el consumo energético, en la fabricación, y en cada momento de la cadena de valor incluso en su disposición final. Un claro ejemplo de ello es el tratamiento de los empaques en línea con el objetivo de ser 100% rellenables, reciclables, con PET reciclado o compostables a 2030. Empaques mejorados en su impacto medioambiental que por ejemplo, ya se encuentran disponibles en el mercado a escala global y en Argentina. El compromiso con la sostenibilidad, a su vez, fortalece la reputación de la marca, lo cual es cada vez más apreciado por consumidores que buscan productos y servicios con menor impacto ambiental.
Por otro lado, un compromiso genuino con la sostenibilidad mejora la atracción y retención de talento, ya que las nuevas generaciones de trabajadores prefieren colaborar con empresas que se alineen con sus valores éticos y ambientales. Esto no solo crea una fuerza laboral más motivada y comprometida, sino que también impulsa la cultura corporativa hacia la innovación y la responsabilidad social.

(*) Directora de Comunicación Corporativa, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de L’Oréal Groupe en Argentina

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