Uno de los principales retos es equilibrar la expansión de nuestras operaciones con la reducción continua de nuestra huella de carbono. Implementar tecnologías sostenibles y adaptarse a nuevas normativas ambientales presenta desafíos en costos y adaptación.
La creciente demanda de soluciones de construcción sustentables nos permite innovar y liderar el mercado. Holcim siempre fue pionero en términos de sustentabilidad. Nuestro portafolio integral, que incluye productos como cementos bajos en carbono y hormigones, destaca nuestra capacidad para ofrecer alternativas responsables desde los cimientos hasta el techo. La campaña que lanzamos recientemente, “Construí con lo mejor”, refleja este enfoque, subrayando nuestra propuesta de valor sostenible.
Además, la inversión en economía circular y la gestión de residuos a través de nuestra empresa Geocycle, junto con la reducción en el consumo de agua y energía, reafirma nuestro compromiso con una construcción sustentable. Estamos preparados para enfrentar estos retos con un enfoque innovador, creando soluciones que no solo cumplen con las expectativas ambientales actuales, sino que también establecen nuevos estándares para la industria.
¿Cómo se establece la alineación entre los procesos de negocio y los objetivos ESG o de sustentabilidad, en todas las etapas?
En Holcim la sustentabilidad está en el centro de nuestra estrategia. Alineamos nuestros procesos de negocio con los objetivos ESG de manera integral en todas las etapas. Comenzando con el desarrollo de productos como el hormigón sustentable “ECOPact”, que reduce las emisiones de CO2 en un 30% y nuestro Cemento ECOPlanet, la gama más amplia de cemento ecológico en el mundo, que ofrece productos con bajas emisiones de carbono. EPDs: Somos la primera empresa del sector en tener Declaraciones Ambientales de Productos para todo el porfolio de cementos y hormigones. Certificamos el perfil ambiental de nuestros productos durante todo su ciclo de vida. El próximo paso, será alcanzar la calificación para las pinturas y viguetas de las dos nuevas compañías que compró en los últimos años, Quimexur y Tensolite. El 75% del consumo de la energía de todas nuestras plantas de cemento, proviene de fuentes renovables.
El año anterior invertimos US$ 15 millones. Como eje de nuestra estrategia de negocios, apostamos a la descarbonización de nuestras operaciones y de toda la cadena, a potenciar la economía circular, el consumo de energías renovables y la mitigación de impactos ambientales y recursos naturales.
Durante este proceso, aprendimos que la inversión continua en tecnología y procesos sostenibles es crucial para toda nuestra cadena de valor. La incorporación de materiales reciclados en la producción de clinker fue un avance significativo para reducir nuestras emisiones. Este conocimiento nos permite enfrentar nuevos desafíos desarrollando soluciones innovadoras y mejorando continuamente nuestra gestión de residuos.