Libro Blanco de la Sustentabilidad: Compromiso a largo plazo

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“Los principios ESG son parte de la toma de decisión de negocio, y esto nos impulsa a transformar nuestra manera de producir y consumir”, señala Vanesa Vázquez, gerenta de Impacto Positivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

“Un ejemplo de esto es que, desde 2018, llevamos invertidos US$ 600.000 en iniciativas de seguridad hídrica en Mendoza, entre las que se encuentran el impulso a la creación del primer Fondo de Agua argentino y la implementación del proyecto Sumá Nativas para la restauración de biodiversidad, monitoreo y medición de mejoras en la calidad y disponibilidad de agua de la cuenca del Río Mendoza, que se encuentra en riesgo hídrico”, ejemplifica Vanesa Vázquez. “El agua es esencial para la vida, para el desarrollo económico de la sociedad y a la vez es un ingrediente fundamental para hacer cerveza, por lo que nuestro trabajo en eficiencia y restauración, por ejemplo, resulta esencial”.

¿Cuáles considera que son las principales tendencias actuales en ESG y sostenibilidad que están modelando el futuro empresarial?

Creo que la tendencia es hacia la regeneración, no solamente hacia netear o compensar el impacto de la compañía, sino también dejar las cosas mejor que como solían estar y generar impacto positivo como resultado del negocio, de la operación día a día. En nuestro caso, con esto como norte, seguimos buscando conectar y fortalecer nuestra cadena de valor, mejorar la calidad y disponibilidad del agua en áreas de estrés hídrico, reducir nuestras emisiones de carbono, seguir expandiendo el impacto de Gauchada llegando a más comedores comunitarios de todo el país, continuar generando alianzas con especialistas y desarrollar proyectos para contribuir a la circularidad de la industria.

Estar cerca 

¿Cuáles son los principales retos que representa para las compañías el mantener sus estrategias de sustentabilidad y ESG, teniendo en cuenta la coyuntura local y global y cómo se abordan?

Creo que solo podemos lograr los objetivos si los sostenemos en el tiempo, y lograr un cambio en la forma de producción y consumo requiere un compromiso a largo plazo. Por eso es importante que la estrategia de sustentabilidad esté integrada al negocio. Es fundamental que todas las compañías podamos ver en la sustentabilidad una herramienta estratégica para el crecimiento y que sea parte de la gestión de toda la empresa. Nuestra agenda de sustentabilidad está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, junto con nuestro camino hacia ser una compañía carbono neutral en 2040.

Dicho esto, es necesario estar cerca de la gente y ser flexibles para poder responder a las necesidades del ecosistema del que somos parte como compañía y cómo estas van cambiando. Contribuir, empezando por las más de 5.700 personas que trabajan en la compañía y pasando por las que integran nuestra cadena de valor, hasta llegar a aquellas comunidades externas de las que formamos parte. El desafío está en desarrollar soluciones para acompañar a la gente en un contexto difícil y, al mismo tiempo, no abandonar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo y los proyectos que requieren varios años y etapas.

Desafíos multifacéticos

¿Qué papel juega la innovación en la creación de soluciones sostenibles dentro de las empresas?

El mayor reto que tenemos como humanidad es que los desafíos ambientales y sociales son complejos y con múltiples actores, dimensiones y sectores, sumado a que en muchos casos no tenemos todas las respuestas; no tenemos todavía las soluciones o no sabemos cómo alcanzar los objetivos. Aquí, la innovación y la articulación son fundamentales para desarrollar soluciones locales a estos problemas globales.

A veces, la innovación está en encontrar nuevas formas de generar eficiencias en los procesos o en descubrir cómo agregar valor en alguna parte de lo que hacemos todos los días. Por ejemplo, tenemos el caso de Cebada Gauchada, un grano que es el ingrediente principal de la cerveza y que ahora comercializamos en forma de cebada perlada. La cebada es parte de nuestro negocio desde hace más de 130 años, y hace unos pocos entendimos que podíamos comercializarlo como alimento de enorme valor nutricional, para sumar un hidrato que no suele estar en la mesa de los argentinos. Gracias a esto, creamos este modelo en el que, por cada paquete vendido, hacemos llegar cebada a comedores comunitarios, y reinvertimos todos los ingresos de la marca en iniciativas de impacto que contribuyen a reducir la inequidad social.

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