LanzaJet, Inc. anunció la operación y producción completa de combustibles para aviones en su planta Freedom Pines Fuels, ubicada en Soperton, Georgia, Estados Unidos. Este logro constituye la primera producción mundial de combustible de aviación elaborado a partir de etanol en una planta a escala comercial, y representa una solución renovable no basada en petróleo compatible con las aeronaves actuales.
El desarrollo tecnológico de la compañía es resultado de quince años de investigación, colaboración, inversión y ampliación. La tecnología Alcohol-to-Jet (ATJ), patentada por LanzaJet, permite descarbonizar la aviación mediante la transformación de etanol en combustible sostenible para aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF), con potencial de aplicación en diversas regiones del mundo. El proceso aprovecha materias primas como residuos agrícolas, cultivos energéticos, residuos sólidos municipales y carbono capturado, y está diseñado para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero respecto del combustible convencional.
Freedom Pines Fuels fue desarrollada con una inversión superior a US$300 millones, empleando a más de 300 personas durante su construcción y generando más de 65 empleos directos e indirectos en su operación actual. El producto final, tras mezclarse con Jet A-1, es certificado y compatible con la infraestructura existente. La empresa ofrece su tecnología ATJ en mercados de Estados Unidos, Australia, Japón, India, Reino Unido, Colombia, la Unión Europea, Oriente Medio y Kazajstán.
Jimmy Samartzis, director ejecutivo de LanzaJet, señaló: “Hoy demuestra lo que sucede cuando se combina la innovación, la resiliencia, el ingenio y el trabajo en equipo para pensar en grande y desarrollar una nueva industria, superar los desafíos y permitir el crecimiento global”. Además, afirmó: “Este es un hito importante para LanzaJet y nuestros inversores, y es una gran victoria para la aviación mundial, que tal vez sirva como un faro de esperanza para el futuro”.
La historia de LanzaJet se remonta a 2012, cuando surgió como parte de LanzaTech y desarrolló la tecnología de etanol a SAF en colaboración con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico. En 2016, la ruta de etanol a SAF obtuvo la aprobación de ASTM y, posteriormente, se realizaron los primeros vuelos comerciales con Virgin Atlantic y All Nippon Airways en 2018 y 2019, respectivamente.












