La Red de Manejo del Fuego Rural expuso en el Senado su postura
Ante dos comisiones de la Cámara alta, la entidad presentó su posición técnica sobre cambios a la Ley de Manejo del Fuego incluidos en el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada y cuestionó restricciones automáticas de uso del suelo que, sostuvo, afectan la seguridad jurídica y no redujeron los incendios

La Red de Manejo del Fuego Rural presentó ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General del Honorable Senado de la Nación su posición técnica sobre las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego (Ley N.º 26.815), incluidas en el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada (Exp. PE 13/26). El planteo buscó diferenciar entre protección ambiental y reglas de uso del suelo posteriores a un incendio.
La entidad sostuvo que la reforma no implica una flexibilización ambiental. El foco, indicó, está en corregir distorsiones del régimen vigente que generaron efectos jurídicos y económicos adversos sin reducir los incendios. Entre los puntos centrales, propuso evitar que la normativa trate como culpables a quienes sufren un incendio.
En ese sentido, cuestionó el esquema establecido por la Ley N.º 27.604, que introdujo restricciones automáticas sobre el uso del suelo tras incendios sin distinguir el origen ni las circunstancias del siniestro. “Se configuro un esquema que, en la practica, presume culpabilidad y aplica consecuencias sobre propietarios que tambien son victimas del incendio”, indicaron desde la Red. También advirtieron que el enfoque actual no demostró eficacia en la reducción de la siniestralidad, genera incentivos que desalientan la denuncia de incendios y produce efectos económicos desproporcionados sobre las tierras afectadas.
En materia ambiental, la Red remarcó que la reforma mantiene intacta la protección de los bosques nativos conforme al ordenamiento territorial establecido por la Ley N.º 26.331. Las modificaciones, explicó, se concentran en eliminar restricciones generalizadas que hoy se aplican también sobre tierras productivas, sin diferenciación ni sustento técnico.
Otro eje fue la ausencia de evidencia científica que respalde los plazos de restricción de uso del suelo, que pueden llegar a 30 y 60 años. La entidad sostuvo que los tiempos de recuperación varían según el ecosistema; en muchos casos resultan significativamente menores; y pueden incluir cambios en el uso del suelo como parte del proceso de restauración.
En el plano económico y de seguridad jurídica, señaló que el régimen vigente genera pérdida de valor de los activos, incertidumbre para la inversión y restricciones que afectan el uso productivo del suelo de manera desproporcionada. A la vez, planteó que la discusión sobre incendios rurales requiere un abordaje más amplio que incluya prevención, detección temprana, ataque rápido, control, identificación de causas y responsabilidades, y restauración.
“La proteccion ambiental y el respeto al debido proceso no son objetivos en conflicto. Corregir una regulacion que genera distorsiones es un paso necesario para construir politicas publicas mas eficaces”, concluyeron.
Artículos relacionados

Carrefour Argentina amplía su red de Puntos Verdes y recupera 245 toneladas
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la compañía contabilizó más de 245 toneladas de materiales recuperados en el último año y un acumulado de 2.115 toneladas entre 2021 y 2026, a partir de más de 265 puntos de recepción en 22 provincias que canalizan residuos posconsumo hacia su reinserción productiva

LATAM evitó que 881 toneladas de residuos lleguen a rellenos sanitarios en 2026
Durante el primer trimestre, la compañía valorizó residuos de operaciones en tierra y a bordo y alcanzó 44% de desvío dentro de su modelo de economía circular, con una meta de llegar a 75% para 2027, mientras avanzó con sistemas de gestión en instalaciones y acciones en carga y lounges

Sany Heavy Industry publicó su informe 2025 con foco en electrificación y ESG
El documento reúne resultados de 2025 en inversión en I+D, iniciativas medioambientales, eficiencia energética y desarrollo de talentos, con cifras sobre ventas de nuevas energías, consumo de energía limpia y donaciones comunitarias, en un marco de transición hacia una economía baja en carbono y mayor automatización en maquinaria de construcción

