domingo, 22 de diciembre de 2024

Libro Blanco de la Sustentabilidad: La proximidad como foco

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“Desde nuestra experiencia, trabajar con el cliente en el centro de nuestras decisiones es la clave para innovar”, destaca Martín Álvarez Espíndola, director de Legales, Compliance, Relaciones Institucionales y ESG de Grupo Día. “Estar atentos a qué necesita, cuándo y cómo, e incluso adelantarse a ello, es el camino para acercar una propuesta diferencial centrada en soluciones sostenibles”.

“La innovación es crucial para abordar desafíos actuales y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento que sean sostenibles”, analiza Álvarez Espíndola. “Estamos en constante búsqueda de adaptarnos a las necesidades y exigencias del mercado, comprometidos a desarrollar un negocio sostenible que valore su ecosistema en base a tres pilares estratégicos: propuesta de valor, nueva relación con nuestros franquiciados y transformación digital”.

En un mundo acelerado y que enfrenta retos globales como el cambio climático y la desigualdad creciente, ¿cómo trabaja la empresa para responder de manera efectiva a través de sus estrategias de ESG y sustentabilidad?

En Día, nuestro propósito de cercanía guía las decisiones estratégicas del negocio con la mirada puesta en crear valor en las comunidades en las que operamos y en la sociedad. Por ello, hemos alineado los compromisos de “Cada día cuenta”, nuestro plan estratégico de sostenibilidad 2024-25, con las tensiones sociales en las que mayor impacto positivo podemos lograr gracias a la relevancia de nuestro negocio y la fortaleza de nuestra red de tiendas de proximidad. En este sentido, nuestro plan se apoya en cuatro ejes de actuación:

  •   Desarrollo de una economía local: nos enfocamos en generar un impacto positivo en los barrios y comunidades donde operamos, facilitando el acceso a una alimentación saludable y de calidad. Impulsamos emprendimientos y la creación de empleo con el fortalecimiento de un ecosistema inclusivo de franquiciados y proveedores locales. También promovemos un impacto social positivo mediante alianzas con asociaciones y ONG que nos permiten apoyar iniciativas locales.
  •   Impulso de una cultura diversa: nos comprometemos a crear un entorno de trabajo inclusivo que garantice igualdad de oportunidades, mediante campañas de promoción, medidas de conciliación y acciones de formación orientadas al desarrollo y crecimiento profesional del equipo.
  •     Cuidado de nuestro entorno natural: trabajamos para aumentar la economía circular y reducir el desperdicio alimentario. 
  •     Tracción de nuestra cadena de valor: movilizamos toda nuestra cadena de valor hacia un modelo de gestión sostenible, basado en estándares de producción responsable. Esto incluye asegurar que nuestros proveedores y socios compartan nuestro compromiso con la sostenibilidad y las prácticas éticas.

¿Cuáles son las mejores prácticas para integrar la sostenibilidad en todos los niveles de una organización?

Para Día, la sostenibilidad es una fuente de creación de valor. Su integración en todas las aristas del negocio nos permite hacer tangible el propósito de la compañía y avanzar en una senda centrada en generar un impacto positivo a través de lo que nos hace únicos: la proximidad.

Sin dudas, se necesita de una visión estratégica clara para los objetivos y un equipo comprometido para cumplirlos. Para lograr integrar la sostenibilidad en cada nivel, establecimos ciertas premisas que guían la definición de nuestro plan “Cada día cuenta”: Establecer un orden y una estructura: bases, estándares y objetivos que fijen un horizonte común. Ser realistas y tener objetivos alcanzables: garantizar un umbral mínimo de sostenibilidad en todos los aspectos ESG, pero considerando el estado de desarrollo de algunas de las unidades de negocio y el momento de la compañía. Dar continuidad a iniciativas claves: articularlas en planes o programas como Comer mejor cada Día o el Plan DE&I. Aprovechar las lecciones aprendidas de los mejores de la clase: buscar una transferencia de conocimiento desde la sede de España y la capacidad actual de las otras unidades de negocio. Implicarse en el negocio: definir propuestas que influyan en el núcleo de la compañía. Contribuir a la reputación: dar mayor visibilidad a las fortalezas de Grupo Día para impulsar su reconocimiento como empresa responsable.

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