El análisis de GlobalNews Group, difundido en diciembre de 2025, examinó 2.772 noticias publicadas entre enero y septiembre en medios tradicionales e impresos y digitales del Cono Sur. El estudio identificó a la perspectiva e igualdad de género como la temática ESG (ambiental, social y de gobernanza) de mayor presencia mediática, con el 29% de las publicaciones especializadas del año.
La cobertura sobre igualdad de género estuvo vinculada a debates sobre igualdad salarial, diversidad, violencia de género, participación de mujeres en cargos directivos y políticas orientadas a reducir brechas estructurales. En segundo lugar, los temas ambientales alcanzaron el 27% de la cobertura, con énfasis en cambio climático, transición energética, eficiencia en el uso de recursos y energías renovables.
El informe detectó un incremento del 12% en publicaciones sobre ESG durante el segundo semestre de 2025, coincidiendo con la presentación de informes corporativos de sostenibilidad y un mayor reclamo social y regulatorio de transparencia. El 96% de las notas analizadas mantuvo un tono positivo o neutro, lo que refleja el interés de los medios en difundir prácticas responsables e iniciativas inclusivas.
En la distribución geográfica, Chile concentró el 60% de las publicaciones vinculadas a ESG, seguido por Argentina con el 34%, lo que evidencia agendas normativas activas en ambos países. En Argentina, la igualdad de género representó el 38% de las notas, mientras que en Chile predominó el medioambiente con el 30%.
Natura, Mowi y Falabella fueron las compañías más mencionadas en titulares de artículos sobre ESG, destacándose en las temáticas de medioambiente, comunidad y economía circular, respectivamente.
“La igualdad de género se consolidó como un eje transversal en el tratamiento de los temas ESG, tanto en el ámbito social como en el corporativo”, señala el informe de GlobalNews Group.












