El sistema de pesca compuesto de mejillones de agua dulce de Deqing, ubicado en Huzhou, provincia de Zhejiang, recibió el certificado azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 31 de octubre en Roma, Italia. Esta distinción oficializa la incorporación del sistema acuícola en la lista de “Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM) de las Naciones Unidas.
Este reconocimiento representa el segundo SIPAM otorgado a Huzhou; el primero fue el “Sistema de diques de morera y estanques piscícolas” en 2017. Con esta nueva inclusión, China alcanza veinticinco sistemas reconocidos y se sitúa en el primer puesto mundial en cantidad de SIPAM.
La tradición de Deqing en el cultivo artificial de perlas de agua dulce se remonta a la dinastía Song del Sur, hace aproximadamente ochocientos años. El desarrollo de un sistema acuícola compuesto en la región integra diversas especies acuáticas, lo que permite mantener un ciclo ecológico natural y conjugar intereses económicos con la protección ambiental.
En el marco de la conferencia GeoNow de las Naciones Unidas, celebrada en Deqing el 22 de octubre, Dejan Jakovljevic, director de Digitalización e Informática de la FAO, destacó la importancia de la tecnología digital en la protección del patrimonio agrícola. “Podemos utilizar herramientas digitales y tecnología moderna para brindar apoyo científico a la protección del patrimonio, salvaguardar de manera sostenible el ecosistema milenario de recolección de perlas y utilizar medios digitales para promover el ‘Sistema de pesca compuesto de mejillones de agua dulce de Deqing’, no solo protegiéndolo, sino también dándole nueva vida”, afirmó Jakovljevic.
Este galardón reconoce la sabiduría acumulada durante más de ochocientos años en el cultivo de perlas y abre nuevas oportunidades para la cooperación internacional y el desarrollo de la industria perlera de Deqing, combinando innovación tecnológica y preservación del patrimonio agrícola.












