La Corte Suprema ordena el cierre de la actividad petrolera en el Parque Nacional Calilegua para 2030
El máximo tribunal dispuso que el Estado Nacional, la provincia de Jujuy y dos empresas ejecuten un plan de remediación ambiental en el Parque Nacional Calilegua, bajo supervisión técnica y legal, con plazo límite en 2030. La decisión responde a reclamos de vecinos y organizaciones ambientales por el impacto petrolero.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo que obliga al Estado Nacional, a la provincia de Jujuy y a dos compañías petroleras a implementar un plan de cese y recomposición ambiental en el Parque Nacional Calilegua y un pozo lindero. La resolución llega tras años de demandas de vecinos y organizaciones como Greenpeace.
El fallo establece que las petroleras involucradas y el gobierno provincial deberán ejecutar el proceso de cierre y remediación antes del 31 de diciembre de 2030. La Administración de Parques Nacionales supervisará la implementación, mientras que el Estado Nacional será responsable solidario en su cumplimiento. El tribunal especificó que el plan debe respetar los requisitos técnicos y legales definidos por la Secretaría de Energía de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.
Antecedentes legislativos y reclamos sociales
En diciembre de 2015, la legislatura de Jujuy anuló las concesiones hidrocarburíferas otorgadas dentro del área protegida. Esta decisión fue resultado del reclamo de guardaparques, comunidades indígenas, organizaciones sociales, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la campaña de Greenpeace, que reunió el apoyo de más de 270.000 personas.
En 2018, la Administración de Parques Nacionales y el gobierno provincial suspendieron la afección de la zona del Yacimiento Caimancito hasta que se realice la remediación ambiental, favoreciendo la continuidad de la actividad petrolera. Ante ello, en 2019, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presentaron un amparo ante la Corte Suprema.
El valor ambiental del Parque Calilegua
El Parque Nacional Calilegua, creado en 1979, comprende 76.306 hectáreas y alberga especies de flora y fauna en peligro de extinción. Su territorio protege ambientes de alta biodiversidad, como la Selva de Yungas, y concentra la mitad de las aves del país.
Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, expresó: “Se trata de un fallo histórico que por fin resolverá algo que venimos exigiendo desde hace mucho tiempo junto a guardaparques, vecinos, comunidades indígenas y organizaciones sociales: es absurdo, ilegal y peligroso que haya petroleras operando dentro de un Parque Nacional”.
El dictamen judicial marca el plazo definitivo para el cierre de la actividad petrolera y la recomposición ambiental en el área protegida, según informó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Artículos relacionados

Dia Argentina subió siete puestos en Merco ESG 2025 y quedó 49°
La cadena avanzó en la 12ª edición del monitor Merco ESG 2025 y se mantuvo cuarta en Retail, con un plan global de sostenibilidad 2026-2029 como marco de gestión y una agenda que incluye iniciativas de nutrición, inclusión laboral, economía circular y prevención del desperdicio alimentario

La Rural mide la huella de carbono del agasajo por el Día del Periodista
La gestión ambiental del encuentro realizado el 28 de mayo en El Central relevó variables de movilidad, energía, logística y catering, con participación de más de 400 periodistas y referentes de medios, y se integró a la política de sustentabilidad del predio ferial con foco en reducción de emisiones

Henkel Argentina instalará paneles solares para cubrir 78% del consumo en San Isidro
El proyecto prevé abastecer con energía solar la mayor parte de la demanda eléctrica del edificio, con una inversión de US$ 106.894 y un ahorro anual estimado de 55,28 toneladas de CO₂, en el marco de la agenda de sustentabilidad 2026 y la agenda ambiental 2030

