El avance del sector climatech en el país se puso de manifiesto con el éxito de convocatoria de la II Conferencia Climatech Argentina, realizada el jueves 19 de septiembre en Buenos Aires. El evento tuvo más de 250 asistentes, entre inversores, emprendedores, ejecutivos de empresas y científicos, que se reunieron para escuchar charlas sobre soluciones climáticas de base tecnológica que pueden representar caminos productivos sustentables para el país.
“Cada vez hay más inversores, entusiastas y fundadores conscientes de los desafíos de la transición climática, pero a la vez de las oportunidades que trae”, dijo Rubén Altman, cofundador y CEO de Antom.la, que coorganizó la conferencia junto a la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Climatech Argentina. A su vez, Fernando Páez Solchaga, director ejecutivo de ARCAP, indicó que la búsqueda de impacto positivo en paralelo con los retornos económicos es un interés creciente entre los inversores. En el mismo sentido, Eduardo González, Country Manager de BBVA Spark, afirmó: “Tecnología y clima son dos focos estratégicos de BBVA Spark, y que estén unidos significaba que teníamos que estar acá”.
Las presentaciones
El programa de charlas arrancó con una presentación sobre la crisis climática a cargo de Pablo González y Manuel Garrido, co-fundadores de El Gato y la Caja. “Necesitamos cambios a velocidad y a escala. Concentrarnos en el clima a nivel global, pero también en el cambio por metro cuadrado en las zonas productivas del país. Nuestra mente no entiende el cambio a escala, ni el bueno ni el malo. Pero los cambios positivos también pueden ser exponenciales”, compartieron.
Luego llegó el primer panel: “Los riesgos de jugar a ser dios. Biotecnología para modificar seres vivos por el impacto ambiental”, en el que participaron Francisco Buchara, inversor en el fondo SF500, María Martha Martorell, cofundadora de Nunatak Biotech, y el licenciado en ciencias biológicas Fabricio Ballarini. “El objetivo de Nunatak es llenar el sector productivo de jóvenes investigadores, tener científicos trabajando para cambiar las cosas”, dijo Martorell. “Hay que meterse en el mercado, encontrarse con los inversores con narrativas atractivas. El sector climatech está creciendo mucho, pero tenemos que ganar más especificidad, profundidad en cada área. Va a haber más startups, más corporaciones trabajando con científicos, más fondos”, opinó Buchara.
Durante el Espacio German Accelerator se presentaron dos startups que han formado parte de dicho programa: AIRMO y Terranigma solutions. Luego, el multi laureado doctor en Agronomía, co-fundador de Eiru y asesor científico de Antom.la, Lucas Garibaldi, habló sobre “Soluciones que funcionan en Food Systems (y cuáles no)”.
Después se abrió el debate nuevamente con el panel “Mercados de carbono: financiamiento regenerativo o greenwashing?”, en el que participaron Alexis Caporale (WorldFund) y Diego Saez Gil (Pachama), con la moderación de la licenciada en ciencias ambientales y Magíster en Políticas Públicas Elizabeth Möle.
Para el cierre de la conferencia, se plantearon dos actividades lúdicas. Primero, se generó una situación de pitch ficticio con la actriz María Thompson como expositora y los inversores Ruben Altman (Antom.la), Lorena Suárez (Alaya Capital) y Juan Cabrera (Xperiment Ventures) para explorar la consigna “¿Cómo pitchear en Climatech?”. Allí, se destacó la importancia de que las presentaciones de los emprendedores sean en lenguaje llano, sin usar terminología específica de determinados sectores, que se incluyan datos fácticos sobre los problemas que buscan responder los proyectos, y el adicional que puede representar vincular los problemas a vivencias o preocupaciones personales de los emprendedores.
Finalmente, el psicólogo, rapero y speaker César Silveyra realizó uno de sus “rapsúmenes” del evento.
La conferencia contó con el patrocinio de GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), CATAL15T, BBVA Spark, German Accelerator y Start2 Group, y el apoyo de las startups Kilimo, Nativas y Dendro.