“En nuestros 73 años de trayectoria, nuestra visión fue evolucionando y se fue integrando a los sistemas de gobierno y gestión de la empresa por diversas vías, garantizando la integración transversal de la sustentabilidad como un enfoque inherente a todos nuestros procesos de negocio, y en conjunto con la cadena de valor”, señala Bárbara Bradford, gerenta corporativa de Sustentabilidad de Grupo Arcor. “Entre estos mecanismos podemos mencionar el hecho de contar con una Estrategia de Sustentabilidad desde el año 2010, con compromisos específicos con los temas más relevantes para nuestro negocio, con un Comité de Sustentabilidad liderado por la máxima conducción de la compañía para alinear y orientar, con metas y planes de sustentabilidad que definen pautas a los negocios de la compañía y, finalmente, con objetivos de sustentabilidad vinculados al desempeño de los ejecutivos que integran la sustentabilidad al esquema de incentivos“, agrega. “Esas son algunas de las herramientas con las que contamos para dejar una huella positiva en cada acción que emprendemos”.
¿Cómo está abordando la empresa los desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad social a través de sus estrategias de sostenibilidad?
Grupo Arcor aborda los desafíos globales a través de su Estrategia de Sustentabilidad 2030 “Vivir Mejor”, que establece los compromisos y metas que la empresa ha definido y que están profundamente alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Algunos de nuestros compromisos son alimentación saludable y accesible, calidad en cada proceso, agricultura regenerativa, inclusión, diversidad, equidad, bienestar laboral, desarrollo de las comunidades y de la cadena de valor, cuidado del agua, acción por el clima y la biodiversidad y circularidad de los materiales.
Las alianzas son la clave
¿Cómo aporta la colaboración intersectorial, las alianzas y el trabajo conjunto entre empresas, Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para potenciar los resultados de las estrategias de sostenibilidad?
En el marco de nuestra estrategia de sustentabilidad y los compromisos asumidos, establecer alianzas con organizaciones del sector privado y público potencia nuestra accionar. Hemos tendido redes de conocimiento con la comunidad científico–tecnológica, organismos especializados, universidades y expertos profesionales, entre otros, para mejorar nuestro desempeño y desarrollar nuevos productos que evolucionen permanentemente.
¿Cuáles son las innovaciones y tecnologías que Arcor considera claves para impulsar su estrategia de sustentabilidad y ESG en el futuro?
La innovación es la clave de nuestra mirada al futuro. Buscamos impulsar la adaptación, transformación y evolución de los productos, procesos y servicios para potenciar el crecimiento sostenido del negocio, el cuidado de los recursos naturales y la satisfacción de los clientes y consumidores. Esos son los tres pilares en los que se basa nuestra gestión de la innovación.
Como empresa, buscamos fomentar la cultura interna de innovación generando diversos espacios para difundir iniciativas, herramientas, casos de éxito y buenas prácticas.
Desde 2018, participamos en Kamay Ventures, un fondo de capital abierto impulsado en conjunto con Coca-Cola a través del cual invertimos en startups de América Latina. Una de las verticales de inversión de Kamay es la sustentabilidad y la economía circular: las startups en las que invertimos están trabajando en soluciones para los grandes desafíos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos como humanidad.
Es muy importante para nosotros vincularnos con el ecosistema emprendedor, ya que para resolver estos desafíos necesitamos innovación a escala masiva.