Hongos del Pilar proyecta crecer a 3 millones de kilos anuales hacia 2030
Con una planta de 13.500 m² en la provincia de Buenos Aires, la compañía especializada en champiñones blancos y portobellos alcanzó 2 millones de kilos en 2024, en un mercado donde el consumo de estas variedades crece cerca de 6% anual por cambios en los hábitos alimentarios

El consumo de champignones y portobellos crece a un ritmo cercano al 6% anual, impulsado por nuevas formas de comer: menos procesado, más vegetal, más consciente y con foco en el origen de los alimentos. En ese escenario, Hongos del Pilar se apoya en una operación dedicada exclusivamente a estas variedades y plantea un objetivo de expansión productiva hacia 2030.
Durante siglos, los hongos fueron confundidos con vegetales. Sin embargo, no son plantas ni animales: pertenecen a un reino propio, el Reino Fungi. No tienen raíces, hojas ni flores; no hacen fotosíntesis, no contienen clorofila y no producen semillas. Ese encuadre biológico convive con un cambio en su lugar dentro de la cocina contemporánea, donde dejaron de ser un ingrediente asociado a consumos puntuales.
En términos de funcionamiento, en lugar de raíces los hongos desarrollan hifas: filamentos microscópicos que forman el micelio, una red subterránea capaz de absorber nutrientes y reciclar materia orgánica. Aunque esa estructura es invisible al ojo humano, se considera esencial para el equilibrio de los ecosistemas. Esa característica también explica por qué se los ubica como aliados estratégicos de sistemas productivos más eficientes y de bajo impacto ambiental.
En la gastronomía actual, el interés se sostiene en atributos de uso y consumo. El protagonismo se vincula con su sabor profundo, su textura y su versatilidad, además de su perfil nutricional. En ese marco, el crecimiento del consumo de champignones y portobellos se asocia a preferencias por opciones menos procesadas y con mayor foco en el origen de los alimentos.
Hongos del Pilar se dedica de manera exclusiva al cultivo de champiñones blancos y portobellos. La empresa fue fundada en 1982 y opera una planta de 13.500 m² ubicada en la provincia de Buenos Aires. En 2024 alcanzó una producción de 2 millones de kilos anuales y proyecta llegar a los 3 millones para 2030, como parte de un plan de crecimiento sostenido.
“Lo que cultivamos no es solo un alimento, es una forma de pensar el futuro”, dijo Marcos Calderón, gerente general de Hongos del Pilar. “Los hongos permiten producir más con menos recursos y repensar la alimentación desde una lógica más eficiente y consciente”, agregó.
La discusión sobre el carácter “verde” de estos productos también aparece en la conversación pública. Que los hongos no sean plantas no los hace menos verdes: su cultivo requiere menos agua, menos tierra y genera una menor huella de carbono que muchas otras producciones alimentarias. Bajo esa lógica, el plan de aumento de volumen hacia 2030 se inscribe en un mercado que amplía demanda y busca trazabilidad en los alimentos.
Artículos relacionados

Bodega Kaiken y Ramos Generales obtuvieron el Oro en Prácticas Sustentables
La bodega mendocina y su restaurante fueron reconocidos en la 21ª edición de los Best Of Mendoza’s Wine Tourism, distinción de Great Wine Capitals, y el premio habilita a la propuesta ganadora a representar a Mendoza en la competencia internacional de octubre en Hawke’s Bay, Nueva Zelanda

El Hospital Británico cubrirá el 80% de su demanda eléctrica con energía renovable
Mediante un convenio a cinco años con YPF Luz, la institución abastecerá la mayor parte de su consumo con generación del Parque Solar El Quemado, en Mendoza, por unos 5.400 MWh anuales, en una operación que busca reducir la huella de carbono y sumar previsibilidad al suministro eléctrico

Coral Energía expuso en ExpoVenado 2026 el avance de su parque solar
En la 90º edición de la muestra rural de Venado Tuerto, la compañía detalló el desarrollo del Parque Solar Coral Venado Tuerto, con 6,29 MWp de potencia instalada y una inversión de más de US$ 4,8 millones, un proyecto que se integra a otros parques en operación y a uno en obra en Ceres

