viernes, 23 de enero de 2026

Greenpeace documentó por aire incendios en Chubut y reclamó más recursos operativos

Tras un sobrevuelo en Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén, la organización informó que el fuego ya afectó cerca de 30.000 hectáreas y advirtió sobre déficit de prevención, brigadistas y aviones hidrantes, en un contexto que atribuye a la crisis climática y a la expansión de pinos exóticos

spot_img

Los incendios forestales en la provincia de Chubut ya arrasaron cerca de 30.000 hectáreas de bosques, plantaciones, pastizales y viviendas, de acuerdo con un comunicado de Greenpeace. La organización ecologista informó que realizó un sobrevuelo sobre Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén para documentar el impacto ambiental de los focos activos en la región.

Según reportes oficiales preliminares citados en el documento, desde mediados de diciembre pasado los principales incendios en la Patagonia se concentran en territorio chubutense. En Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén se registraron 15.000 hectáreas afectadas, con el foco contenido; en el Parque Nacional Los Alerces se informaron 12.000 hectáreas, con el incendio aún activo; y en El Turbio, 3.000 hectáreas, también contenido.

En su evaluación, Greenpeace vinculó la magnitud de los incendios con condiciones meteorológicas y con cambios de uso del suelo. “Sequías prolongadas, temperaturas extremas, vientos intensos, sumados a la expansión descontrolada de pinos exóticos, conforman un cóctel explosivo”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Publicidad

La entidad también reclamó un refuerzo de capacidades para la respuesta temprana. En el mismo comunicado, Giardini afirmó que “hace falta mucha más prevención, más controles, más brigadistas, más aviones hidrantes para el ataque rápido a los focos, erradicar las plantaciones y penalizar la destrucción de bosques, ya sea mediante el fuego o la topadora”.

El texto sumó datos de organismos públicos sobre el contexto climático en la zona cordillerana. Un informe de la Dirección Provincial de Aguas de Río Negro indicó que el año pasado las lluvias disminuyeron 43% y que la nieve se ubicó 37% por debajo de la media anual. A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional estimó que, durante las primeras semanas de enero, la temperatura estuvo siete grados por encima de la media en áreas cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Greenpeace también recordó una estimación propia: en 2025, su procesamiento satelital calculó que la superficie de Bosques Andino Patagónicos afectada el último verano por incendios fue de casi 32.000 hectáreas. En ese marco, Giardini sostuvo: “Lo que vive Chubut es un ecocidio anunciado”.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO