Greenpeace cuestionó la emergencia ígnea en la Patagonia por falta de fondos
Tras casi dos meses de incendios y el foco iniciado el 9 de diciembre en el Parque Nacional Los Alerces, la organización planteó que la asistencia nacional llegó tarde y advirtió que el decreto de emergencia no prevé una partida económica específica, en un escenario atravesado por sequía y vientos intensos

El Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea en la Patagonia por el plazo de un año, a través del Decreto 73/2026 publicado en el Boletín Oficial el 30 de enero de 2026, y Greenpeace cuestionó el alcance de la medida al señalar que la ayuda anunciada llega tarde y que el instrumento no incluye una partida económica específica.
La emergencia abarca a las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y declara zona de desastre al territorio afectado por los incendios. El decreto reconoce que las condiciones meteorológicas adversas, caracterizadas por la sequía y los vientos intensos, generaron daños ambientales significativos, superaron la capacidad de respuesta estatal y pusieron en riesgo a la población.
En ese marco, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces comenzó el 9 de diciembre. Greenpeace sostuvo que, antes del inicio de ese foco, distintas organizaciones ya habían advertido sobre el “riesgo extremo” de incendios forestales en la región. En septiembre pasado, la entidad alertó formalmente a gobernadores y autoridades nacionales sobre la gravedad de la situación.
Además, cuestionó públicamente el desfinanciamiento de las Leyes de Bosques y de Manejo del Fuego y la falta de brigadistas. Esas advertencias se realizaron luego del peor verano de incendios en la Patagonia en los últimos 30 años.
El decreto encomienda a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación de acciones de prevención, presupresión y combate de incendios, además de medidas de atención y mitigación de consecuencias sobre la vida, la integridad física y los bienes de las personas afectadas. También prevé asistencia a provincias y municipios para la recuperación y recomposición posterior.
Greenpeace incorporó otro eje de crítica al señalar una contradicción entre la declaración de emergencia y el impulso de modificaciones vinculadas con la Ley de Glaciares. “Es hipócrita declarar la emergencia ígnea y, al mismo tiempo, avanzar en medidas que habiliten la destrucción de glaciares”, dijo Agostina Rossi Serra, vocera de Greenpeace.
La organización remarcó que las condiciones descriptas en el decreto son las que la Ley de Glaciares busca mitigar al proteger reservas estratégicas de agua dulce del país. “No se trata de una contradicción discursiva, sino de una decisión política concreta que puede agravar las condiciones de sequía, escasez de agua y vulnerabilidad ambiental”, agregó Rossi Serra.
Artículos relacionados

Ball detalló metas de agua, energía renovable y emisiones en América del Sur
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, la compañía presentó avances en eficiencia hídrica, descarbonización y transición energética, con una reducción del 50% de emisiones de Alcances 1 y 2 frente a 2017 y 88% de cobertura de electricidad renovable en América del Sur

PepsiCo Argentina y su cadena de papa para snacks: producción, riego y certificaciones
En el Día Mundial de la Papa, la compañía detalló su esquema de abastecimiento local para Lay’s y otras marcas, con compras anuales por 52.000 toneladas y trabajo con ocho productores certificados, en un contexto donde la Argentina produce 2,5 millones de toneladas y destina 35% a la industria alimentaria

Dia Argentina subió siete puestos en Merco ESG 2025 y quedó 49°
La cadena avanzó en la 12ª edición del monitor Merco ESG 2025 y se mantuvo cuarta en Retail, con un plan global de sostenibilidad 2026-2029 como marco de gestión y una agenda que incluye iniciativas de nutrición, inclusión laboral, economía circular y prevención del desperdicio alimentario

