Greenpeace alerta sobre contaminación de 20 hectáreas por pozo petrolero abandonado en Salta
La organización ecologista denunció que fluidos y gases tóxicos provenientes de una explotación petrolera abandonada afectan suelo, agua y biodiversidad en una zona prioritaria para la conservación, ubicada a 250 km de la capital salteña, provocando la evacuación de habitantes y daños irreversibles.

Greenpeace reportó la contaminación de más de veinte hectáreas de bosque nativo en Salta como consecuencia de los fluidos y gases peligrosos emitidos por un pozo petrolero abandonado en Pozo Guardián, Lomas de Olmedo. El área, reconocida por la provincia como Ecosistema Prioritario para la Conservación (EPC), se encuentra a 250 km de la ciudad capital de Salta y reviste especial importancia por sus valores naturales y culturales.
Según la organización, en menos de seis meses la expansión de los contaminantes ha provocado la muerte de cientos de animales, el desplazamiento de decenas de familias y la degradación total del ecosistema. El desastre ambiental se ubica en la zona de transición entre las ecorregiones del Chaco Seco y la Selva de Yungas, hábitat de especies como el oso hormiguero, el pecarí labiado, el ocelote, la tortuga acuática chaqueña y aves como el ñandú, el pato criollo, el águila coronada y el halcón pecho naranja.
De acuerdo con lo documentado por Greenpeace, el pozo intensificó recientemente la fuga de gases y fluidos a alta presión, generando una nube tóxica que envenena la flora y fauna, y vuelve irrespirable el aire. Se estima que la contaminación se extiende por al menos 20 hectáreas y aumenta el riesgo de incendios en los bosques cercanos.
Los habitantes de la zona evacuaron sus hogares y reclaman medidas urgentes. Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, advirtió desde la COP30 en Belém: “Es insólito que mientras en la cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolla en la Amazonía brasilera se están buscando consensos para abandonar el petróleo y frenar la deforestación, en Argentina tengamos un pozo petrolero abandonado en medio de los bosques de Salta, contaminando y poniendo en serio riesgo de incendios a toda la zona. Los gobiernos provincial y nacional deben actuar urgente y remediar este chernobyl salteño”.
Matías Arrigazzi, especialista en biodiversidad de la organización, agregó: “Aunque los pobladores denuncian este desastre ambiental, aún no hay cambios. La empresa responsable no dio soluciones y se retiró del lugar. Las autoridades aún no dan una solución. El reclamo es urgente, el bosque está siendo destruido y sus habitantes fueron desplazados y es imprescindible remediar este desastre; basta de petróleo en los bosques”.
Greenpeace llamó a la ciudadanía a sumarse al reclamo por la recomposición del área afectada.
Artículos relacionados

Bodega Kaiken y Ramos Generales obtuvieron el Oro en Prácticas Sustentables
La bodega mendocina y su restaurante fueron reconocidos en la 21ª edición de los Best Of Mendoza’s Wine Tourism, distinción de Great Wine Capitals, y el premio habilita a la propuesta ganadora a representar a Mendoza en la competencia internacional de octubre en Hawke’s Bay, Nueva Zelanda

El Hospital Británico cubrirá el 80% de su demanda eléctrica con energía renovable
Mediante un convenio a cinco años con YPF Luz, la institución abastecerá la mayor parte de su consumo con generación del Parque Solar El Quemado, en Mendoza, por unos 5.400 MWh anuales, en una operación que busca reducir la huella de carbono y sumar previsibilidad al suministro eléctrico

Coral Energía expuso en ExpoVenado 2026 el avance de su parque solar
En la 90º edición de la muestra rural de Venado Tuerto, la compañía detalló el desarrollo del Parque Solar Coral Venado Tuerto, con 6,29 MWp de potencia instalada y una inversión de más de US$ 4,8 millones, un proyecto que se integra a otros parques en operación y a uno en obra en Ceres

