Fundación Temaikèn abastece el 80% de su bioparque en Escobar con energía renovable de YPF Luz
La entidad aumentó su consumo de energía solar y eólica, alcanzando un 80% de abastecimiento renovable en Belén de Escobar, con fuentes provistas por YPF Luz y equivalentes al consumo de 2.000 hogares argentinos aproximadamente

Desde 2023, el bioparque de Fundación Temaikèn ubicado en Belén de Escobar abastece sus instalaciones con energía renovable suministrada por YPF Luz. Las instalaciones están diseñadas para el cuidado y tratamiento del agua en lagos y acuarios, mediante circuitos cerrados que optimizan el uso de los recursos y evitan el desperdicio.
En una primera etapa, el 30% del consumo eléctrico del bioparque provenía del Parque Solar Zonda, situado en San Juan. Recientemente, la fundación decidió incrementar ese porcentaje hasta alcanzar el 80% del total, complementando el abastecimiento con energía del Parque Eólico General Levalle, en Córdoba.
Desde la celebración del Power Purchase Agreement (PPA) hasta la actualidad, Fundación Temaikèn recibió 6.000 MWh de energía renovable, cifra equivalente al consumo anual aproximado de 2.000 hogares argentinos, según informó la compañía.
Sergio Guerra, director general de Fundación Temaikèn, expresó: “Para Fundación Temaikèn la sostenibilidad es parte de nuestra misión. Este acuerdo con YPF Luz refuerza el camino que venimos transitando: sumar acciones concretas que cuiden el ambiente y que al mismo tiempo nos permitan mostrar que es posible transformar la manera en que usamos la energía. Lograrlo junto a un socio estratégico como YPF Luz demuestra que la conservación requiere de alianzas que trascienden sectores y que generan un impacto real”.
Por su parte, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, señaló: “Estamos felices de profundizar nuestra alianza con Fundación Temaikèn. Este nuevo paso demuestra la confiabilidad que tienen las empresas en YPF Luz y nos impulsa a continuar ofreciendo soluciones energéticas eficientes que se adapten a las diferentes demandas”.
Artículos relacionados

OPS y CSL Seqirus reservan millones de dosis ante una eventual pandemia de influenza
El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud cerró un acuerdo de largo plazo con la compañía para asegurar acceso rápido a vacunas pandémicas en América Latina y el Caribe, con capacidades regionales de llenado, acondicionamiento final, liberación y distribución junto a Sinergium Biotech

Refill Lab reportó más de 633.000 envases evitados con sistemas de recarga
En la antesala del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, la compañía difundió el alcance de su modelo de consumo circular en Argentina y detalló productos orientados a reutilización, en un contexto en el que, según la ONU, cada persona genera en promedio más de 60 kg de residuos plásticos al año

Proyecto en el Tunuyán Superior preservó más de 2 millones de m³ de agua
Impulsada en el Valle de Uco, Mendoza, por el Departamento General de Irrigación, la Universidad Nacional de Cuyo y Eco de los Andes, la iniciativa busca mejorar la gestión del acuífero confinado del río Tunuyán Superior y ya preservó un volumen equivalente a más del 60% del consumo anual de Tunuyán

