miércoles, 4 de diciembre de 2024

Fratelli Branca lleva su alianza con YPF LUZ a otro nive al operar al 100% con energía limpia desde su destilería

spot_img

La compañía eliminó el uso de combustibles fósiles en su producción, y así contribuye de manera decisiva a la reducción de su huella de carbono.

Desde el inicio de su colaboración con YPF Luz, Fratelli Branca ha evitado la emisión de 478 toneladas de CO2 equivalente y se espera que para 2025 esa cifra llegue a 805 toneladas. Además, el consumo de energía de fuentes renovables promedió el 53,8% desde que comenzó el acuerdo, con un notable ahorro de U$S 90 millones en la cuenta de energía eléctrica.

Este avance se enmarca dentro de los esfuerzos de Fratelli Branca por reducir su impacto ambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, particularmente en lo que respecta a la acción por el clima y la producción responsable. En términos de emisiones directas (alcance 1 y 2), la compañía ha logrado una reducción de su huella de carbono de entre un 55% y un 60% gracias a esta transición a energía renovable.

La energía utilizada por Fratelli Branca proviene del parque eólico Los Teros, en Azul, y del nuevo parque eólico General Levalle en Córdoba, inaugurado este 2024. Este parque, equipado con aerogeneradores de última generación, con 200 metros de altura y una potencia de 6,2 MW cada uno, proporciona el 100% de la energía necesaria para la operación de la planta de Tortuguitas.

“Fratelli Branca ya ha dejado de consumir combustibles fósiles para su producción eléctrica, reduciendo de manera significativa su impacto ambiental. Este cambio no solo contribuye a un futuro más sostenible, sino que también refleja un modelo económico responsable que no requiere inversiones adicionales en infraestructura, sino que se realiza a través de acuerdos con generadoras de energía renovable como YPF Luz”, reconoce Daniel Prassel, Director de Operaciones de la compañía.

Además, Prassel agrega que “Este logro es un reflejo de nuestra visión a largo plazo. La transición a energía 100% renovable es solo una parte de nuestro compromiso más amplio con el medio ambiente. Nos llena de orgullo ser parte de la solución ante el desafío climático global y seguimos comprometidos con la mejora continua en nuestras prácticas sostenibles”.

Además de su transición energética, la compañía sigue trabajando en iniciativas que optimicen la gestión de recursos. El 98% de los residuos generados en la planta son reciclados o reutilizados y el 2% restante se utiliza como combustible -el vidrio roto, por ejemplo, vuelve a formar parte de las nuevas botellas-. En cuanto al agua, la destilería emplea sistemas innovadores de captación de agua de lluvia y reutilización en el tratamiento de efluentes industriales, buscando siempre una operación más eficiente y menos dependiente de recursos externos.

El director de Operaciones dice que “en Argentina estamos encaminados en cuanto al cuidado del medioambiente. Lo percibís sobre todo en los más jóvenes, adolescentes o menores de 30. Hasta te lo reclaman”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO