El Congreso Mundial de Residuos Sólidos ISWA 2025 se desarrolló entre el 27 y el 29 de octubre en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. Más de mil especialistas provenientes de 52 países participaron del evento, que abordó el futuro de la gestión de residuos y la economía circular.
Durante tres días, se debatieron cuestiones centrales como la responsabilidad extendida del productor, el tratamiento de residuos orgánicos y textiles, los basurales a cielo abierto, la gestión de rellenos sanitarios, el financiamiento, la recuperación de energía a partir de residuos, la captura de metano y la relación de los residuos con el cambio climático. El encuentro contó con la presentación de 421 trabajos de investigación y la intervención de 199 oradores.
En la ceremonia de clausura, Atilio Sabino, presidente de la Asociación de Residuos Sólidos (ARS) y ex presidente de ISWA, agradeció a los organizadores y asistentes, y anunció que la próxima edición del Congreso Mundial de ISWA se realizará en Londres en noviembre de 2026.
James Law, presidente de ISWA, expuso: “Un futuro sin residuos es un desafío que requiere visión, coraje y acción para la transformación. Hay que empezar a tratar a los residuos como recursos. Para esto debemos empoderar al sector informal, invertir en infraestructura y educación. La decisión de hoy es entre un futuro sin residuos o un planeta sin futuro”.
Por su parte, Björn Appelqvist, presidente del comité científico técnico de ISWA, indicó: “En 2020 se generaron 2.800 millones de toneladas anuales de residuos, un 38 % se virtieron en forma incontrolada al ambiente, y solo el 19 % fue reciclada. Y en 2050 generaremos más de 3.800 millones de toneladas, un 40 % se vertirá en forma incontrolada y sólo se reciclará el 17 %”. Appelqvist remarcó la importancia de promover más educación y conciencia en torno al consumo y la gestión de materiales.
La organización del congreso estuvo a cargo de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), miembro nacional de ISWA, junto a Messe Frankfurt Argentina y el Capítulo Regional ISWA Latinoamérica y el Caribe.
“Hay que desacoplar el crecimiento económico de la generación de residuos, y esto requiere eficiencia, llegar a los tomadores de decisión, y priorizar la prevención y la circularidad de los materiales”, señaló Björn Appelqvist, presidente del comité científico técnico de ISWA.












