Especialistas proponen medidas para optimizar el consumo energético en hogares durante el verano argentino
La Asociación Nacional de Materiales de Aislación Térmica advierte sobre el impacto de los sistemas de refrigeración en la demanda eléctrica y recomienda acciones específicas para mejorar la eficiencia energética en viviendas ante el aumento de temperaturas.

La proximidad de los meses de altas temperaturas en Argentina plantea desafíos relevantes para la matriz energética nacional, especialmente entre diciembre y febrero. El uso intensivo de aire acondicionado y otros sistemas de refrigeración provoca aumentos significativos en la demanda eléctrica, según especialistas del sector.
Javier Maltz, presidente de la Asociación Nacional de Materiales de Aislación Térmica, señaló que la obsolescencia de numerosos equipos contribuye a este fenómeno. Equipos antiguos pueden consumir hasta cuatro veces más energía que modelos actuales diseñados bajo criterios de eficiencia, lo que repercute en el consumo y en los costos asociados.
Las recomendaciones para afrontar el verano incluyen mejorar la aislación térmica de las viviendas, sellar aberturas, instalar cortinas o persianas que bloqueen la radiación solar, implementar ventilación cruzada, mantener electrodomésticos en condiciones óptimas, utilizar iluminación LED y sumar vegetación para generar sombra natural. Estas acciones buscan optimizar la eficiencia energética y reducir el gasto en servicios básicos.
“La combinación de una buena aislación térmica con estas remodelaciones y hábitos sencillos no solo garantiza un hogar más confortable durante los meses de calor, sino que también representa una inversión inteligente que se traduce en un ahorro de hasta un 70% en las facturas de luz y gas, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad ambiental”, dijo Javier Maltz, presidente de la Asociación Nacional de Materiales de Aislación Térmica.
De acuerdo con la entidad, la adopción de estas medidas también contribuye a aliviar la presión sobre la infraestructura energética nacional y favorece una gestión más eficiente de los recursos por parte de los consumidores.
Artículos relacionados

Andreani relanza su Plataforma de Logística Social con mejoras en accesibilidad y tutoriales
La compañía actualizó el sitio que centraliza herramientas para ONG de todo el país, con cambios en diseño y navegación y nuevos contenidos para facilitar la gestión de envíos, en un programa que en 2025 registró una inversión de $460 millones y acompañó a 113 organizaciones con alcance sobre más de 1,3 millones de personas

También Sienten Argentina busca prohibir pruebas cosméticas en animales y restringir importaciones
La campaña promueve una prohibición de ensayos en animales para cosméticos y sus ingredientes, además de limitar la comercialización de productos testeados, con apoyo de Animal Interseccional, DifusiónV, PM Fauna Urbana y Te Protejo y más de 5.000 firmas reunidas en una petición

John Deere y Abel Pintos cerraron en Rosario la campaña regional de reforestación
La compañía y el artista realizaron el 19 de junio una actividad en el Bosque Alta en el Cielo, frente al Monumento Nacional a la Bandera, tras alcanzar la meta regional de 1 millón de árboles plantados cinco años antes de lo previsto, un hito que involucró a concesionarios y aliados en distintos puntos del país

