domingo, 7 de diciembre de 2025

Empresarios internacionales evalúan el papel de la inteligencia artificial en la transición energética

Una encuesta de KPMG realizada en 20 mercados, con la COP30 como contexto, revela que la mayoría de los ejecutivos considera que la inteligencia artificial puede acelerar la descarbonización aunque persisten desafíos en infraestructura y políticas públicas

spot_img

La encuesta “La doble promesa de la IA: Promoviendo resultados climáticos positivos y potenciando la transición energética”, elaborada por KPMG International entre agosto y septiembre de 2025, consultó a 1.202 ejecutivos de empresas productoras y consumidoras de energía de 20 mercados clave, entre ellos Argentina. El relevamiento coincide con la realización de la cumbre COP30 en Belém, Brasil.

El 93% de los ejecutivos consultados considera que la energía limpia puede cubrir las demandas de la inteligencia artificial (IA), aunque solo el 13% está dispuesto a que su uso sea innegociable si esto ralentiza el despliegue o eleva los costos. Por otra parte, el 87% afirma que la IA es central para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, pero apenas el 30% prioriza mejorar la eficiencia energética de la propia IA en el corto plazo.

Entre los principales obstáculos identificados aparecen las limitaciones de la red eléctrica, señaladas como un riesgo importante por el 33% de los ejecutivos, y los altos costos junto con la falta de financiamiento, citados por el 37% de los productores de energía. El 75% de los líderes sostiene que las políticas públicas no avanzan con la rapidez suficiente para aprovechar los beneficios climáticos de la IA, generando incertidumbre y retrasando inversiones.

Publicidad

Mariano Spitale, director de Servicios de ESG en KPMG Argentina y participante de la cumbre, indicó: “Las agendas de IA, clima y energía están convergiendo, y el debate sobre las tensiones que se generan es positivo para poder avanzar en las soluciones. Lo que muestran los resultados de nuestro estudio es que la IA está bien posicionada para acelerar la transición energética”.

La investigación concluye que las compañías que superen los desafíos en infraestructura, políticas y financiamiento antes de 2027 asegurarán una ventaja competitiva en el proceso global de transición energética.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO