El Quini 6 Rosario Challenger presentado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, evento oficial del circuito internacional de la ATP perteneciente al Challenger Tour y organizado por Torneos, tendrá un esquema de carbono neutralidad en su edición 2026. La competencia se desarrollará del 1 al 8 de febrero en el Jockey Club de Rosario.
La planificación incluye el cálculo de emisiones asociadas al consumo de energía del evento, los residuos generados, el alojamiento de jugadores y del personal de trabajo y sus traslados, incluidos los del público. La huella de carbono resultante se compensará a través de un acuerdo con la empresa Genneia.
En paralelo, el torneo incorporará una iniciativa con foco social vinculada a la campaña de la Fundación INECO “Démosle pelota al autismo”. La propuesta promueve la recolección de pelotas de tenis en desuso para su donación a escuelas públicas. En esos establecimientos, las pelotas se colocan en las patas de mesas y sillas para reducir el ruido que se produce al arrastrarlas, con el objetivo de contribuir a aulas más inclusivas para niños y niñas con autismo u otras condiciones del neurodesarrollo.
La recolección se instrumentará con un punto específico durante el evento. “Habrá un punto de recolección en el stand de Dunlop”.
Además de la compensación de emisiones, la organización definió acciones operativas para la segunda edición del certamen. Entre ellas figuran la separación de residuos, el uso de vasos reutilizables en el patio comercial, una capacitación para proveedores gastronómicos sobre gestión de residuos durante el evento y la recuperación de encordados para su reciclaje.
El Quini 6 Rosario Challenger otorga 125 puntos de ATP para el campeón, una característica que lo ubica como el torneo más importante del país y uno de los más relevantes de la región. “Queremos que cada torneo sea una oportunidad para promover prácticas responsables y dejar una huella positiva en el entorno.”, dijo Ana Cacace, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Torneos.











