Arasunu, un oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) macho, fue recibido recientemente por la Fundación Temaikèn en su Bioparque ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires. El animal fue rescatado cuando tenía aproximadamente un mes de vida en Rosario de la Frontera, Salta, tras quedar huérfano y ser derivado por una veterinaria a las autoridades de fauna locales.
Durante dos años, el ejemplar permaneció bajo el cuidado de un equipo profesional en Corrientes, en el marco del Proyecto de Reintroducción de Fundación Rewilding, con el objetivo de reinsertarlo en su ambiente natural. Sin embargo, tras varios intentos y un seguimiento con collar, los especialistas observaron que Arasunu presentaba bajo peso, frecuentaba viviendas y fue atacado por otros osos hormigueros de la zona. Además, buscaba el contacto con personas, lo que dificultó su adaptación a la vida silvestre.
Debido a estas dificultades, se decidió su traslado definitivo al Bioparque Temaikèn, donde atravesó exitosamente el periodo de cuarentena en el Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn (CRET). Allí se le realizaron chequeos de salud y evaluaciones comportamentales, que lo habilitaron para vivir en uno de los ambientes del Bioparque junto a tapires, especie con la que comparte hábitat natural.
Actualmente, Arasunu cumple el rol de embajador de su especie en el Bioparque, con el objetivo de generar conciencia sobre las amenazas que enfrenta el oso hormiguero gigante en Argentina. Según la Fundación Temaikèn, “la especie se encuentra amenazada principalmente por la destrucción de su hábitat y, en menor medida, por la caza”.
El oso hormiguero gigante habita en el norte del país, con presencia en pastizales abiertos, sabanas arboladas, selvas y bosques tropicales y subtropicales. Puede alcanzar hasta 2,20 metros de largo y pesar hasta 50 kilogramos. Se trata de un animal solitario, activo tanto de día como de noche, que se alimenta de hormigas y termitas, llegando a consumir aproximadamente 35.000 por jornada.
En el Bioparque Temaikèn, Arasunu recibe cuidados especializados, incluyendo una dieta adaptada compuesta por un licuado elaborado para carnívoros estrictos, con turba y larvas.
“La recuperación de especies amenazadas a través de la reinserción de fauna y flora autóctona, la creación, conservación y restauración de ecosistemas, y la investigación son los principales ejes de acción”, informó la Fundación Temaikèn.












