Día de la cerveza: impacto económico y social
Quilmes destacó la cadena de valor del sector, el compromiso ambiental y el consumo responsable en el país.

El viernes 1° de agosto se celebró el Día de la Cerveza, fecha que permite poner en relevancia la importancia social, económica y cultural de esta bebida en Argentina. La cerveza es la bebida alcohólica más consumida a nivel mundial y también la preferida por los argentinos.
Cervecería y Maltería Quilmes difundió datos que reflejan el rol que cumple la cerveza en la sociedad y su influencia en la economía nacional.
Según informó la compañía, la cerveza cumple “un rol social único: invita a frenar, compartir y conectar”, ya sea en el hogar, acompañando una comida o en espacios públicos como bares.
Cadena de valor y empleo
La actividad cervecera constituye una industria agroindustrial de alcance federal en Argentina. La empresa impulsa un ecosistema que incluye a más de 1.200 productores agropecuarios y alrededor de 250.000 comercios, entre bares, restaurantes, almacenes y autoservicios distribuidos en todo el país.
La cadena de valor genera aproximadamente 90.000 puestos de trabajo. En 2024, la compañía exportó productos por un valor de US$ 458 millones. Un dato relevante es que “uno de cada cuatro cervezas que vende en el mundo se hace con cebada de la Provincia de Buenos Aires”, según comunicó la entidad.
El proceso productivo se realiza localmente con ingredientes “100 % naturales y argentinos”. Además, lleva a cabo más de 1.000 controles de calidad a lo largo de toda la elaboración, hasta que la bebida llega al consumidor.
Innovación y variedad de productos
Cervecería y Maltería Quilmes ofrece distintas opciones para responder a las preferencias y necesidades del mercado. Entre ellas se encuentran tres cervezas sin alcohol comercializadas en Argentina: Quilmes 0.0, Stella Artois Sin Alcohol y Corona Cero.
La entidad fue pionera en lanzar la primera cerveza sin gluten del país, Michelob Ultra sin Gluten, con el objetivo de ampliar el acceso a la bebida y que “cada vez más personas puedan levantar su vaso y brindar”.
En materia ambiental, Quilmes mantiene un acuerdo con Central Puerto para generar el 100% de la energía eléctrica utilizada en la producción a partir de fuentes renovables. Este aporte fue definido como “el ingrediente secreto, el viento”.
¿Cómo consumir la cerveza?
La cerveza se presenta como una bebida ideal para el consumo responsable debido a su bajo contenido alcohólico y la diversidad de estilos disponibles. La categoría de cervezas sin alcohol crece un 50% interanual.
La empresa promueve el triple Cero, una campaña que incluye “0 en menores, 0 al volante y 0 excesos”, con el fin de garantizar experiencias positivas y responsables en el consumo.
Un aspecto destacado es la importancia de la espuma y el vaso en la experiencia cervecera. La espuma, que debe medir aproximadamente dos dedos, indica calidad, limpieza del recipiente y correcta servida. También cumple funciones técnicas: “concentra aromas, protege a la cerveza de la entrada de oxígeno y de la salida del CO2”.
Por otra parte, consumir la cerveza directamente de la lata o botella reduce la experiencia sensorial, ya que impide percibir aromas, color, brillo y espuma. Servirla adecuadamente en vaso mejora el disfrute en todos los sentidos.
Artículos relacionados

John Deere y Abel Pintos cerraron en Rosario la campaña regional de reforestación
La compañía y el artista realizaron el 19 de junio una actividad en el Bosque Alta en el Cielo, frente al Monumento Nacional a la Bandera, tras alcanzar la meta regional de 1 millón de árboles plantados cinco años antes de lo previsto, un hito que involucró a concesionarios y aliados en distintos puntos del país

L’Oréal extiende hasta 2030 su Fondo de Emergencia Climática con 20 millones adicionales
La compañía sumará 20 millones de euros al instrumento filantrópico y ampliará su horizonte hasta 2030, en un contexto en el que 358 desastres por riesgos naturales afectaron a más de 110 millones de personas en 2025, con foco en salud, agua potable, seguridad alimentaria y resiliencia comunitaria

Naturgy difundió pautas para usar gas natural con eficiencia y seguridad en invierno
Ante el aumento del uso de artefactos a gas en los meses fríos, la compañía detalló recomendaciones para calefacción, agua caliente y cocina, con rangos de temperatura, tiempos de ventilación y alertas por monóxido de carbono que buscan optimizar el consumo de gas natural y reducir costos en hogares

