miércoles, 4 de febrero de 2026

Bárbara Elliott propone un enfoque integral de sustentabilidad para la industria hotelera

La profesional salteña, con formación académica en Córdoba y más de 15 años en hospitalidad, planteó en Buenos Aires en febrero de 2026 que el debate excede las acciones aisladas y requiere identidad responsable, con impactos en costos operativos y certificaciones, a partir de su trabajo en Howard Johnson y Days Inn

spot_img

Entre el bullicio de los pasillos de FITUR en Madrid (Feria Internacional de Turismo más importante del mundo y punto de encuentro global para los líderes de la industria) y las miles de reuniones de negocios que definen el rumbo del sector, flota una pregunta que bien podría ser un dilema shakesperiano moderno: Ser o no ser sustentable.

En la práctica, muchos hoteles se autodenominan “verdes”; por implementar acciones necesarias como reciclar papel, invitar a la reutilización de toallas o donar mobiliario
obsoleto. Si bien estos son pasos valiosos y un excelente punto de partida, el concepto de sustentabilidad actual requiere una evolución hacia una conciencia integral. No se trata solo de aplicar medidas aisladas, sino de adoptar una identidad responsable.

Los tres ejes del “SER” sustentable

Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ser sustentable implica una plena conciencia del impacto actual y futuro —e incluso del pasado— en tres ejes fundamentales:

Publicidad
  • Eje Ambiental: No es solo "no contaminar", sino respetar activamente las
    tierras, el paisaje, la flora y la fauna que dan vida al destino.
  • Eje Social: El hotel deja de ser una unidad de negocio aislada para integrarse a su entorno. Significa resaltar la cultura local, trabajar de la mano con proveedores de la zona y priorizar la capacitación del personal local.
  • Eje Económico: Aquí la conciencia se traduce en rentabilidad.

Cuando la sustentabilidad se encuentra con la eficiencia, ocurre la magia

Los servicios (luz, agua, gas) suelen ser el segundo costo operativo más alto de un hotel después de los sueldos. Implementar luminaria de bajo consumo, sistemas de reutilización de agua o tecnología eficiente no es solo “salvar el planeta”; es inteligencia financiera y mayor compromiso con el futuro del negocio.

Tendencias desde Madrid: “Respeturismo” y “AI Agéntica”

Vivenciar la experiencia en FITUR este año confirma que esta visión es urgente. Según datos de Wyndham Hotels & Resorts, el 78% de los huéspedes ya manifiesta su deseo de alojarse en establecimientos certificados. En los pabellones de conocimiento de la Feria, se consolidan dos grandes tendencias:

  1. El “Respeturismo”: Un concepto que define al turismo que no invade, sino que se integra y respeta profundamente el ecosistema local.
  2. “AI Agéntica” o Inteligencia Artificial como “Cerebro Operativo”: La IA ya no se limita a responder preguntas de clientes en un chat. Hoy, actúa como un cerebro que optimiza la eficiencia operativa en tiempo real: desde predecir la capacidad de carga para evitar la sobreexplotación de recursos, hasta gestionar automáticamente el clima y la energía de un edificio basándose en datos de ocupación y clima exterior. La tecnología, bien
    utilizada, es la palanca que permite tomar decisiones basadas en evidencia.

Howard Johnson y Days Inn: Manos a la obra

Mientras gran parte del mundo sigue analizando el “cómo”, en la cadena Howard Johnson y Days Inn decidimos pasar a la acción. Para nosotros, la sustentabilidad ya es un eje transversal que atraviesa a todos los equipos humanos del hotel.

No nos basamos en teorías, sino en estándares globales bajo la certificación internacional Wyndham Green. Los resultados de esta gestión activa son concretos:

  • En los últimos dos meses, logramos que 5 se sumen a la certificación.
  • Esto nos posiciona con casi el 80% de nuestra cadena certificada.
  • Nuestro objetivo para este año es ambicioso y claro: llegar al 100% de los
    hoteles certificados. Lograr esto requiere una base cultural sólida: la
    conciencia de los directivos, del equipo operativo y de cada colaborador.

La sustentabilidad es un camino continuo, no un destino final. Parafraseando a
Shakespeare, “en Howard Johnson y Days Inn … Estamos Siendo”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO