Alerta por demanda eléctrica récord y aumentos de tarifas: consejos de eficiencia para el verano
Ante un escenario de altas temperaturas y reformas en los subsidios, especialistas proyectan incrementos de hasta 75% en facturas domiciliarias y destacan la importancia de adoptar hábitos eficientes para evitar sobrecargas y reducir costos energéticos.

La Secretaría de Energía anticipa que la próxima temporada de verano representará un nuevo desafío para el sistema eléctrico argentino, con proyecciones de demanda que podrían alcanzar picos de hasta 30.700 megawatts, según declaraciones de la secretaria de Energía, María Tettamanti.
En este contexto, el Gobierno nacional oficializó cambios en la segmentación de tarifas y acuerdos con el mercado mayorista eléctrico, lo que impactará directamente en las facturas de los usuarios residenciales. Además, se prevé una reestructuración del sistema de subsidios a partir del 1º de enero de 2026, con una bonificación especial del 25% para electricidad y gas que se irá reduciendo progresivamente hasta su eliminación total en diciembre de ese año. De acuerdo con especialistas, los incrementos en las boletas de ambos servicios podrían llegar hasta el 75%.
Frente a este escenario, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) difundió una serie de recomendaciones orientadas a optimizar el consumo y aliviar tanto la carga sobre la red como el impacto económico en los hogares. Entre los principales consejos, se destaca apagar los dispositivos que no están en uso—los equipos en modo “stand by” pueden representar hasta un 15% del consumo eléctrico—, elegir dispositivos con modo “ahorro de energía” y etiqueta “Energy Star”, y aprovechar al máximo la luz solar en los ambientes domésticos.
La entidad aconseja optar por electrodomésticos de eficiencia Clase A o superior, mantener en buen estado las instalaciones eléctricas, realizar mantenimiento periódico de lámparas y dispositivos, y elegir luces LED, que consumen un 45% menos que las de bajo consumo y tienen una mayor vida útil.
Respecto al uso de aire acondicionado, se recomienda situar el termostato en 24º C durante el verano, dado que cada grado adicional implica un 8% más de consumo energético. Para heladeras, la temperatura ideal es de 5°C y la del congelador, -18°C. En zonas con cortes frecuentes, CADIEEL sugiere considerar generadores de energía para asegurar el funcionamiento de equipos esenciales.
- Etiquetas
- Cámara Argentina de Industrias Electrónicas
- Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL)
- María Tettamanti
- demanda eléctrica récord
Artículos relacionados

Proyecto en el Tunuyán Superior preservó más de 2 millones de m³ de agua
Impulsada en el Valle de Uco, Mendoza, por el Departamento General de Irrigación, la Universidad Nacional de Cuyo y Eco de los Andes, la iniciativa busca mejorar la gestión del acuífero confinado del río Tunuyán Superior y ya preservó un volumen equivalente a más del 60% del consumo anual de Tunuyán

Startrader renovó una cancha de básquet en Ciudad Ho Chi Minh para 10.000 jóvenes
La compañía completó la transformación de una cancha de 28×15 metros en la Casa de los Niños del Distrito 10, presentada el 19 de abril, e incorporó equipamiento deportivo y útiles escolares durante la ceremonia, en una iniciativa vinculada a su visión de la Fundación Star y al uso cotidiano del espacio por parte de estudiantes

APsystems presentó su Informe ESG 2025 con foco en gobernanza e innovación con IA
La compañía publicó su tercera edición anual del reporte de sostenibilidad, con un marco de gobernanza ESG de cuatro niveles, alineamiento con IFRS S2 y métricas de despliegue global en energía solar y almacenamiento, en un contexto de transición energética donde la estandarización de emisiones y la digitalización ganan peso en la gestión corporativa

