El 15 de noviembre de este año, miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y otros cinco países de la región firmaron la Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP o Asociación Económica Regional amplia), algo que podría catalogarse como el acuerdo de libre comercio más grande de la historia. El primero que reúne a China, Japón y SurCorea.
El RCEP y el Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP), que entró en vigencia el 30 de diciembre de 2018 y también está dominado por miembros del Sudeste Asiático, son los únicos acuerdos multilaterales firmados en la Era Trump.
India y Estados Unidos iban a ser miembros del RCEP y el CPTPP, respectivamente, pero se retiraron bajo los gobiernos de Modi y Trump. Tal como están configurados, estimulan la integración entre los países del sudeste Asiático que están alrededor de China y Japón.
RCEP conectará a cerca de 30% de la población y producción mundial y podría agregar US$ 209.000 millones al ingreso mundial anual y US$ 500.000 millones al comercio mundial para 2030. Estas cifras surgen de una simulación computarizada que se acaba de publicar.
Los autores estiman que el RCEP y el CPTPP juntos compensarán las pérdidas globales producto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunque no para esos dos países. Los nuevos acuerdos harán más eficientes las economías del Sudeste y el Noreste Asiáticos porque conectará sus fortalezas en tecnología, manufactura, agricultura y recursos naturales.