Singapur y Nueva Zelanda lideran un ranking 2026 de movilidad de riqueza privada
El Henley Private Wealth Migration Report 2026 ubicó a ambos mercados entre los mejor puntuados para atraer y retener patrimonio con movilidad internacional, en un escenario marcado por reformas impositivas e incertidumbre fiscal, mientras Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos concentran señales contrapuestas de demanda de residencia y ciudadanía

La edición 2026 del Henley Private Wealth Migration Report identificó a Singapur, Italia, Suiza, Grecia, Hong Kong y Nueva Zelanda como algunos de los destinos más atractivos para el patrimonio con movilidad internacional, en un contexto de reformas impositivas, incertidumbre fiscal y cambios regulatorios que llevan a personas y familias acaudaladas a reevaluar dónde residir e invertir.
El informe también planteó dos focos con capacidad de reconfigurar la geografía de la riqueza durante este año. Por un lado, Estados Unidos —el mayor mercado de patrimonio privado y generador de nuevas fortunas— registró una demanda récord de opciones de residencia y ciudadanía, con un número sin precedentes de estadounidenses adinerados que busca diversificación internacional. Por otro, el Golfo aparece atravesado por un conflicto en curso que pone a prueba la resiliencia de centros de riqueza emergentes, en particular Emiratos Árabes Unidos (EAU), principal destino de migración de millonarios durante los últimos dos años.
En ese marco, el reporte describió un corrimiento desde la planificación tradicional de reubicación hacia esquemas más diversificados. La dinámica se expresa en la construcción de “carteras soberanas” de derechos de residencia, ciudadanías, inversiones e intereses comerciales en múltiples jurisdicciones. En los primeros cinco meses de 2026, Henley & Partners recibió solicitudes de 86 nacionalidades en 47 programas de migración de inversión, y más del 28% de los solicitantes vive fuera de su país de nacionalidad.
“Durante gran parte del siglo pasado, los gobiernos podían tratar a sus residentes más ricos prácticamente como un activo fijo… Esa premisa está cada vez más obsoleta”, dijo el Dr. Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners.
La edición 2026 incorporó el Global Wealth Mobility Framework (Marco Global de Movilidad de la Riqueza), un modelo analítico desarrollado por Henley & Partners para evaluar la competitividad estructural de las jurisdicciones a la hora de atraer, retener y respaldar riqueza móvil internacional. El esquema considera factores como impuestos, vías de migración para inversores, calidad de vida, estado de derecho, inclusión familiar, estabilidad geopolítica y movilidad del capital, y genera un puntaje de competitividad por mercado.
Entre los líderes de 2026 figuran Singapur (79,5 sobre 100) y Nueva Zelanda (75,8). Un segundo grupo incluye a Islas Caimán (74,3), Chipre (73,5), Países Bajos (72,8), Portugal (72,5), Italia (72,3) y Bermudas (72,0). También aparecen Uruguay (71,8), Letonia (71,7), Panamá (71,5), Hong Kong (71,2), Suiza (70,8), Grecia (70,5), Costa Rica (70,2) y Mónaco (70,0).
Entre las “jurisdicciones competitivas bajo presión” se listan Alemania (69,7), Noruega (69,0), Reino Unido (68,3), Corea del Sur (66,2) y Francia (65,7). “La migración de alto patrimonio neto es el canario en la mina de carbón para la política económica”, dijo Douglas McWilliams, fundador del Centro de Investigación Económica y Empresarial del Reino Unido.
Estados Unidos obtuvo 62,3 puntos: las solicitudes de ciudadanos estadounidenses se duplicaron en 2025 frente al año anterior y se mantuvieron elevadas en 2026; solo el 7% provino de estadounidenses que viven fuera del país. En EAU, el puntaje fue 85,3, aunque las consultas crecieron 41% entre el cuarto trimestre de 2025 y el primero de 2026, y las solicitudes de residencia o ciudadanía alternativa subieron 29% en el mismo período.
Artículos relacionados

Globalización fragmentada: por qué América Latina puede convertirse en un actor clave
Por Carlos Gesino, CEO de Mills Capital

Omán designa la junta del IFC y apunta a atraer capital internacional
El sultán Haitham bin Tarik nombró a la junta directiva del Centro Financiero Internacional de Omán, presidida por Sayyid Theyazin bin Haitham Al Said, en un contexto de mejora fiscal y grado de inversión, con deuda pública en baja y proyecciones del FMI que anticipan crecimiento en 2026

Índice de Paz Global 2026: 61 conflictos entre estados y récord de muertes
El reporte del Institute for Economics and Peace registra un deterioro por duodécimo año consecutivo, con más de 181.000 muertes en 2025 y una expansión del uso de drones e inteligencia artificial en guerra, mientras el impacto económico global de la violencia trepó a US$ 21,81 billones, equivalente al 10,5% del PIB mundial

