El gobierno chino se ha inclinado por Rusia al respaldar las protestas de Moscú por la expansión de la OTAN y al negarse a calificar sus acciones como invasión. Pero asl tiempo que las autoridades hacen todo lo que pueden por suprimir cualquier crítica a esa posición, el conflicto ha iniciado un acalorado debate entre los expertos chinos y el público en general.
Los analistas dicen que el debate muestra las tensiones causadas por un choque entre el alineamiento con Rusia y los principios deplomáticos chinos mientras Bejing intenta evaluar cómo va a afectar la guerra sus intereses.
“Hay muchos puntos de vista diferentes sobre esto, el debate es muy diverso”, dice Zhao Tong, profesor en el Carnegie Tsinghua Center en Beijing.
Las discusiones más duras se centran en los principios básicos. “Se trata de lo que está bien o mal”, dice Yun Sun, experto en política exterior en el Stimson Center en Washington. “Me sorprende la intensidad del debate, no solamente entre políticos sino entre el público general.”
Zhang Guihong, profesor de relaciones internacionales en la Fudan University, dice que China tiene que equilibrar mejor sus valores y sus intereses. “Nos hemos inclinado hacia Rusia. Pero hay un límite en el que debmos insistir”, refiriéndose al respeto por la soberanía y la integridad territorial, dos principios que China dice son centrales en su política exterior.
“En relaciones internacionales hay dos opciones legales para usar la fuerza, una es un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la otra es la auto defensa”, agrega Zhang- “Aunque Rusia se sintió amenazada, por ejemplo por la expansión de la OTAN, esa es una amenaza futura, no una directa que justificaría la defensa propia”.
Cinco profesores de historia chinos han pedido a Vladimir Putin que detenga la guerra y declararon simpatía con el pueblo ucraniano.
También, Hu Wei, vice-director de un centro de investigación en políticas públicas del gobierno central instó a poner fin al apoyo a Rusia. Pero todas esas voces, que son minoría, son silenciadas rápidamente. Luego de la publicación del pedido de Hu la página web del US-China Perception Monitor (un proyecto que promueve el entendimiento mutuo entre los dos países, fue bloqueada en China por primera vez.
Muchos académicos y líderes de opinión ven la guerra como una conspiración instigada por Estados Unidos para debilitar a Rusia, fortalecer a la OTAN y lograr que Europa vuelva a ser más dependiente de Estados Unidos.
Más allá de las divisiones ideológicas, los académicos chinos discuten sobre cómo la guerra en Ucrania afecta su país. “Para los chinos es simple: no es territorio chino, no es una guerra china”, dice Sun. “Todo lo demás es un cálculo frío de cómo daña o beneficia a China”.