En el informe “2020 BCG Tech Challengers” sobre las empresas líderes en los mercados emergentes, Boston Consulting Group (BCG) identifica a 100 challengers tecnológicos que se han convertido en actores relevantes en tecnología y otras industrias. Su impacto se siente en sus mercados nacionales, regionales e internacionalmente. La mayoría ha resistido bien la crisis de COVID-19, y muchos han mostrado aumentos tanto en el número de clientes como en la frecuencia de uso.
Si bien los líderes tecnológicos de los mercados emergentes anteriores procedían principalmente de China, la generación actual es mucho más diversa geográficamente y abarca África, Asia, América latina, Oriente Medio y Rusia.
Desde 2014 se han fundado más de 10.000 empresas de tecnología en mercados emergentes, el 47% de ellas fuera de China. Entre los unicornios tecnológicos de los mercados emergentes (empresas valoradas en mil millones de dólares o más), un tercio proviene de países distintos de China.
Los tech challengers de BCG representan a 14 países de las principales regiones y están activos en múltiples sectores que abarcan tanto B2C como B2B. Mientras que dos tercios de los challengers se centran en aplicaciones o servicios para el consumidor, un tercio está activo en B2B, transformando la forma en que trabajan otras empresas.
“Las tech challengers de América del Sur y Central son Creditas, PagSeguri Digital, 99, QuintoAndar, iFood y Nubank. Todas son de origen brasileño, aunque algunas ya han comenzado su expansión en la región.
Por ejemplo, iFood, además de operar en Brasil, está presente en México y Colombia o Nubank estableció un tech hub en Argentina y también posee oficinas comerciales en México”, señala Andrés Anavi, managing director y partner de BCG.
“Desde 2006, Boston Consulting Group realiza su reporte sobre global challengers, empresas de países emergentes con gran potencial de desarrollo. En el reporte de 2018 Mercado Libre fue destacada como challenger. En esta edición ya no forma parte de este ranking, porque por su trayectoria y valoración, se ha convertido en gigante tecnológico de la región”, añade.
“En cuanto a empresas chilenas, no aparece ninguna en este ranking de tech challengers; pero podemos destacar la evolución de compañías como NotCo o Cornershop, que esperamos que se conviertan pronto en unicornios”, explica el managing director y partner de BCG.
Algo menos de la mitad de los 100 tech challengers están activos principalmente en sus mercados nacionales, mientras que 16 están replicando su éxito en sus mercados emergentes y 39 están avanzando hacia mercados maduros.
“Los tech challengers están reinventando sus industrias y trazando sus propios caminos hacia la escala y el éxito”, señaló Nikolaus Lang, managing director y socio senior de BCG, coautor del informe.
“También están captando la atención de los principales operadores de la industria, en la propia actividad tecnológica y en otros sectores, que deben determinar la mejor manera de lidiar con el surgimiento de estos nuevos adversarios y aliados potenciales”.
Los tech challengers tienen una valoración promedio de US$ 6.300 millones, lo que coloca a la mayoría de ellos mucho más allá del estatus de unicornio. A pesar de tener un promedio de US$ 2.000 millones en ingresos cada uno, todavía están creciendo a una tasa anual promedio de casi el 70%, seis veces la tasa del sector tecnológico en los mercados desarrollados.
Los challengers de la industria de juegos están creciendo a casi un 130% al año, 30 veces la tasa promedio de las empresas de juegos de mercados desarrollados.
Las startups de mercados emergentes tienen múltiples fuentes potenciales de financiamiento y asistencia temprana, incluido el respaldo del gobierno, fondos de capital de riesgo corporativo o incubadoras y conglomerados, dependiendo en parte de dónde se encuentren.
Los tech challengers también buscan múltiples caminos hacia el crecimiento y la expansión. Abrazan los ecosistemas y tienden a hacerlo al principio de su desarrollo. Muchos trascienden los límites de la industria y la división online-offline a través de asociaciones y fusiones y adquisiciones.