Las guerras comerciales son guerras de clase

Un nuevo libro de Matthew Klein y Michael Pettis plantea que los conflictos globales no obedecen tanto a problemas entre países sino a divisiones dentro de cada uno de ellos.

El argumento central del libro “Trade Wars Are Class Wars” – dice Martin Wolf en el Financial Times— es que hay un conflicto entre las clases económicas en el interior de los países que se está malinterpretando como conflictos entre países con intereses encontrados. El peligro, dicen sus autores, es que se repitan los errores de la década de 1930, cuando el colapso del orden económico y financiero internacional debilitó la democracia y alentó el nacionalismo virulento. Las políticas que generan demasiada desigualdad y ahorros privados excesivos deben desaparecer para que se restablezca la estabilidad económica.

 

“La guerra comercial se suele presentar como una guerra entre países, pero no es así”, dicen los autores. “Es un conflicto principalmente entre banqueros y dueños de activos financieros por un lado y familias del común por el otro – entre los muy ricos y todos los demás”. Los autores afirman que lo que ha estado ocurriendo con el comercio y las finanzas solo se puede entender en el contexto de patologías domésticas en las principales economías. Como resultado hubo graves desequilibrios globales, deudas insostenibles y crisis financieras monstruosas. Por eso este tema le importa a todo el mundo.

 

Klein and Pettis buscan los orígenes de las guerras comerciales actuales a decisiones tomadas por los líderes políticos y empresariales en China, Europa y Estados Unidos a lo largo de los últimos 30 años. En todo el mundo, los ricos prosperaron mientras los trabajadores ya no pueden comprar lo que producen, han perdido su empleo o se han visto obligados a contraer deudas que no pueden pagar.

En un gran desafío a las visiones imperantes los autores brindan un relato que muestra cómo las guerras de clase provocadas por la creciente desigualdad son una amenaza para la economía global y la paz internacional.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades