miércoles, 25 de diciembre de 2024

La postura china en el conflicto por Ucrania

spot_img

Es aliada de Rusia, pero tiene intereses económicos en Ucrania.

Las amenazas de Rusia de invadir Ucrania están obligando a China a buscar un equilibrio entre el creciente apoyo de Xi Jinping a Vladimir Putin y al propio interés de Beijing en preservar la estabilidad en la región, según los analistas que cita hoy el diario Financial Times.

La crisis, generada por la decisión de Putin de desplegar 190.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, mantiene su volatilidad. Putin y Joe Biden realizar una reunión cumbre para aflojar tensiones luego de que el presidente norteamericano advirtiera que Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días.

China coincidió este mes con Rusia en contra de la expansisón de la OTAN y señaló un nuevo nivel de cooperación entre Xi y Putin. Pero el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, manifestó el sábado en una conferencia europea sobre sseguridad, que “se debe respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de cualquier país”. Y agregó que espera que se encuentre una solución a través del diálogo para poder garantizar realmente la seguridad y estabilidad en Europa.

Esas declaraciones reflejan un cambio frente a su propia posición en el mes de enero, cuando ofreció apoyo a Rusia en su enfrentamiento con con Estados Unidos y la OTAN sobre Ucrania.

Según un académico que enseña relaciones internacionales en una universidad de China, Beijing tiene que encontrar un equilibrio entre su apoyo a Moscú sin dañar sus lazos militares y económicos con Ucrania. Un conflicto militar dañará los intereses de China en la región.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO