Estados Unidos sigue siendo un país poderoso

China cree que Estados Unidos declina, pero los activos económicos del país del norte son demasiado grandes para que eso ocurra.

Según Jude Blanchette, del Center for Strategic and International Studies (un think-tank de Washington) la élite china está convencida de que Estados Unidos atraviesa una irreversible declinación. Lo que ha venido ocurriendo en el país norteamericano en los últimos años, particularmente en el área política, parecería avalar esta perspectiva. Una democracia estable no habría elegido a Donald Trump, una persona carente de todas las cualidades necesarias para liderar el país.

No obstante, la noción de que Estados Unidos declina es exagerada. El país tiene grandes activos, particularmente económicos. Esa es la apreciación que hace Martin Wolf en el Financial Times. Desde hace 150 años Estados Unidos es la economía más innovadora del mundo. Esa ha sido la base de su poder y de su influencia en el mundo. Y hoy, a pesar de la competencia que le presenta China, su capacidad innovadora se mantiene bastante bien.

Una evaluación relativamente imparcial de las perspectivas del país es el valor que los inversores en la bolsa depositan en sus empresas. Al 20 de abril, 7 de las 10 compañías más valiosas del mundo y 14 de las primeras 20 tienen su base en Estados Unidos. Si no fuera por el petróleo saudita, las cinco empresas más valiosas del mundo serían gigantes tecnológicos norteamericanos: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook.

China tiene dos compañías tecnológicas valiosas: Tencent (en séptima posición) y Alibaba (novena). Son las únicas que tiene China en las Top 20. La compañía europea más valiosa es LVMH en la posición 17. Y se trata de una colección de marcas de lujo.

En tecnología, Estados Unidos tiene 12 compañías en las Top 20. En ciencias de la vida – un sector crucial para la prosperidad futura – tiene 7 de las Top 10 y 11 de las Top 20. O sea que sus empresas son globalmente dominantes y casi todas las empresas no americanas más valiosas están basadas en países aliados. También importantes son las universidades. cinco de las Top 10 y 10 de las Top 20 son norteamericanas y solo una es China.

La mayor amenaza al rol que desempeña Estados Unidos en el mundo está en Estados Unidos, no en China, dice Wolf. Si elige líderes que desprecian la democracia, la diversidad étnica, las alianzas internacionales, la ciencia y la razón, seguramente declinará. Entonces sí las élites chinas estarían en lo cierto cuando dicen que Estados Unidos va camino de su declinación.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades