Erdogan podría perder las elecciones en Turquía

spot_img

Este domingo 14 de mayo Turquía va a las urnas para decidir si el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan continúa controlando el poder retiene desde hace más de veinte años. Hay cuatro candidatos a la presidencia.

Hubo un día del mes pasado cuando el debate electoral se sintetizó en la figura de Kemal Kılıçdaroğlu, el hombre que lidera la oposición al gobierno y el candidato favorito en las elecciones del domingo 14. Este líder opositor se sentó a la mesa de su cocina frente a la cámara sosteniendo en su mano una cebolla.
El mensaje que se propuso enviar a los votantes el opositor favorito en las encuestas, fue que la inflación galopante bajo el gobierno de Erdogan le hizo mucho daño a todas las familias del país. El precio del kilo de cebollas, vital en la cocina turca, aumentó cinco veces en los últimos 18 meses.
Hay cuatro candidatos a la presidencia, incluyendo a Erdogan.  HYPERLINK “https://www.dw.com/es/kemal-kilicdaroglu-el-hombre-que-podr%C3%ADa-derrotar-a-erdogan/a-64910540” Kemal Kilicdaroglu (Partido Republicano del Pueblo (CHP) va delante en las encuestas y los otros dos candidatos oscilan entre el 2 y el 6 %.
“La verdadera agenda de los ciudadanos es esta”, dijo casi sonriendo Kilicdaroglu en su video de campaña, “ Ellos saben que cuando yo asuma el poder vendrá la democracia, circularán el dinero y las inversiones, se apreciará la moneda y vendrá la prosperidad Pero si se queda Erdogan, esta cebolla que ven en mi mano costará 100 liras. Ya cuesta casi 30.”
El presidente Erdogan, por su parte, eligió una imagen muy diferente para proyectar su imagen de campaña en la inauguración de un nuevo buque de guerra en una base naval.
Aprovechó el acontecimiento para hacer gala de la fortaleza de Turquía y la influencia que ejerce bajo su mando. Dijo allí que el buque es “un símbolo de nuestra posición de liderazgo en el siglo de Turquía y de una nación que tiene voz en el mundo”.
Erdogan está luchando por su supervivencia política y enfrenta en estas elecciones el desafío más grande desde que accedió al poder en 2003. Por primera vez desde entonces, es muy posible que no gane.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO