viernes, 22 de noviembre de 2024

Agua: crece el peligro de conflicto

spot_img

Existe el peligro de que la inseguridad global crezca por la desesperación de la gente afectada por la escasez de agua.

“Las guerras del siglo 21 van a ser por el agua si no cambiamos la forma de administrarla”. La frase, de 2009, pertenece a Ismail Serageldin, presidente del Banco Mundial.

Todavía eso no se ha producido, pero las preocupaciones por la relación entre conflicto y provisión de agua, no solo no han desaparecido sino que se han vuelto más agudas. El problema de raíz es que la población mundial ha crecido y, en consecuencia, también la demanda de agua. Mientras tanto, la provisión de agua dulce se reduce por el cambio climático y el desarrollo económico.

Las áreas que más problemas tienen son las que han experimentado el mayor crecimiento poblacional. La población de Chad, por ejemplo, creció de 3,6 millones de habitantes en 1970 a 16,4 millones hoy. En el mismo periodo , el Lago Chad – que toca también Nigeria y Camerún, prácticamente se ha secado.

Los resultados han sido devastadores para unos 30 millones de personas que dependían de ese lago para su provisión de agua. Muchos analistas establecen una relación directa entre la creciente escasez de agua y el surgimiento del grupo militante islamista Boko Haram, que tiene aterrorizado el norte de Nigeria y zonas circundantes.

La inestabilidad en la región Sahel de Africa – en gran medida ligada a la desertificación – se ha convertido en un problema de seguridad con ramificaciones que llegan hasta Europa. Desde 2013 Francia combate sin éxito a los islamistas de Sahel.

El agua es un problema latente entre Egipto y Etiopía, ambos países con poblaciones que superan los 100 millones de habitantes. También hay tensiones entre China e India sobre derechos sobre el agua y la construcción de diques. La preocupación en Nueva Delhi es que China busque usar el acceso al agua como una forma de controlar la India. A su vez, India es una fuente de preocupación para Bangladesh, que se preocupa por su capacidad para acceder a las aguas de ríos que se originan en India.

Hablar de “guerras por el agua” hace pensar en estados peleando por el control de un recurso cada vez más escaso. Y esa es ciertamente un posibilidad peligrosa.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO