Yuan: oficialmente divisa internacional
A partir de hora, la moneda de China adquiere estatus internacional y se suma a la canasta de divisas del FMI. El país emisor confirma su perfil de potencia económica. Comparte esa posición con los emisores del dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.
El hecho no sorprende, pero tiene alto valor simbólico. Es una superpotencia desde hace tiempo. Pero éste es el reconocimiento oficial de esa condición. Hasta este momento, el yuan no era usado libremente o convertible, con lo cual el nivel de transacciones mundiales era irrelevante.
El punto es que este reconocimiento llega en un momento muy especial. El temor de analistas y economistas es que el país –y esta vez en serio, no como antes que se lo anunciaba cada rato- ingrese en una crisis de grandes proporciones. Desde las caídas bursátiles de los últimos meses, la burbuja inmobiliaria sigue creciendo, y los niveles de deuda alcanzan niveles preocupantes.
La relación crédito/ PBI, según el Banco de Pagos Internacionales, ha superado la marca de 30,1, tres veces el límite de seguridad. Más alta que en Japón a finales de los años 80, o que en cualquier tiempo en Gran Bretaña o Estados Unidos. Lo que se teme es que una crisis que no tendrá súbita explosión, pero que su efecto corrosivo y deteriorante erosiona la prosperidad sin que se tomen medidas como cuando hay una urgencia insoslayable. La comparación no es casual: Japón continúa sin retornar a la senda del crecimiento, en perpetuo estancamiento.
- Etiquetas
- yuan
- divisainternacional
Artículos relacionados

Wall Street rebotó por semiconductores tras el IPP y el Merval siguió en baja
La rueda del martes 13 de mayo de 2026 combinó el repunte del Nasdaq con un salto de 6% interanual del IPP en Estados Unidos y señales de tensión sobre las tasas, mientras la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping en Beijing concentró la atención y los activos argentinos extendieron las bajas con suba del Riesgo País

Seis CEDEARs vinculados al Mundial 2026: Visa, Coca-Cola, Nike, McDonald’s, Google y Ambev
Un análisis de Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, repasa seis CEDEARs asociados a marcas con acuerdos de patrocinio o exposición comercial a la Copa del Mundo 2026, con foco en la estacionalidad de ingresos que puede generar el torneo a partir del turismo, el consumo y la publicidad digital

Fondo de Asistencia Laboral: aportes obligatorios y nuevo flujo hacia el mercado de capitales
Con vigencia prevista para el 1° de junio de 2026, el esquema redefine cómo se financia la indemnización por despido mediante aportes mensuales a fondos administrados por entidades autorizadas por la CNV y podría canalizar entre US$ 1.500 y US$ 2.100 millones anuales hacia instrumentos locales, con impacto en empresas y gestoras

