<p>Desde hace aproximadamente un siglo la economía venezolana ha funcionado sobre la base de extraer petróleo para vendérselo a Estados Unidos. Y muchas veces Venezuela ha debido recurrir a su principal cliente para abastecerse de gasolina. Sucedió en 2003, cuando se realizó la más grande huelga de la historia de PDVSA. Y a partir de mediados de 2011, Venezuela vuelve a importar gasolina, que luego vende subsidiada al precio más bajo del mundo a sus ciudadanos (también al gobierno de Ecuador y a Bolivia).</p>
<p>Según datos del gobierno estadounidense –ya que el ministro de energía y minas venezolano niega la importación- las compras de gasolina por parte de Venezuela crecen a ritmo acelerado. En mayo de este año fueron de 6.000 barriles, en junio 14.000, 26.000 en julio y 34.000 en agosto. Justamente a fines de agosto se produjo el incendio de la refinería de Amuay, por lo que es de esperar que las compras de septiembre superen a las de agosto.</p>
<p>No sólo ha aumentado la compra de gasolina, también de otros derivados del petróleo, que aumentaron 84% en relación a agosto de 2011, llegando a 83.000 barriles diarios. El aumento en la importación de gasolina y derivados coincide con una caída en las exportaciones de petróleo. Durante los catorce años de la nueva Venezuela Bolivariana, ha declinado la producción de crudo, al mismo tiempo que han aumentado las ventas a China, por lo que es menor el petróleo que se le vende a Estados Unidos, que por un tema de distancias representa más beneficio a PDVSA que la venta del crudo a China.</p>
<p>Se espera que con las grandes inversiones que actualmente hace China en la industria petrolera venezolana, aumente considerablemente la producción de crudo venezolano en los próximos años.</p>
Venezuela compra 34.000 barriles diarios de nafta a Estados Unidos
La importación de gasolina marcó un récord histórico en agosto, según datos del Departamento de Energía norteamericano.